Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas más grandes de México crecen cada vez menos

En los últimos cuatro años, los sectores más golpeados han sido el de química y petroquímica, alimentos, hotelería y turismo.
mié 05 agosto 2020 05:00 AM
arte_expansion_empresas.jpg
La desaceleración de la economía mexicana se hace evidente en los resultados de las 500 empresas más grandes del país.

La economía mexicana navega a través de una tormenta que empeora a medida que los casos de contagio por coronavirus siguen creciendo. La situación no es exclusiva del país, se sufre en todo el mundo, aunque en México la evidencia de una desaceleración económica viene de años atrás.

Publicidad

Un análisis realizado con los datos del ranking de “Las 500 empresas más importantes de México” muestra una clara tendencia desde hace cuatro años: el número de empresas que presenta caída en sus ventas va en aumento y cada vez son menos las compañías que logran crecer a doble dígito.

El desempeño de las empresas está en sintonía con la desaceleración que ha venido padeciendo la economía mexicana. El crecimiento anual de las ventas acumuladas por 'Las 500 empresas más importantes de México', pasó de un crecimiento de 3.7% en 2016 a una caída de -0.1%, en términos reales, en 2019; mientras que el PIB pasó de un alza de 2.4% a un descenso de -0.3% el año pasado, de acuerdo con datos del Inegi.

“Previo a la pandemia, la economía ya mostraba un estancamiento al mostrar un retroceso de 0.3% en el 2019. Con el impacto económico del COVID-19, el estancamiento se convirtió en una de las peores crisis económicas en la historia de México contemporáneo”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

¿Cómo lograr que México salga de la crisis económica del COVID 19? | #AsíLoVemos

Publicidad

Todos estamos en el mismo tren, son contados los sectores que se salvan del freno económico (comercio electrónico, autoservicio y Afores) y, entre los que no, hay algunos que han sido más golpeados que otros. El sector primario y secundario son los que más han padecido la caída en ventas en los últimos cuatro años.

De los diez subsectores que en 2016 tuvieron más empresas con crecimiento a doble dígito todos cayeron en los últimos cuatro años, destacando el desplome de 87.5% que tuvo química y petroquímica, de 77.8% de alimentos y 72.7% de hotelería y turismo, sector que en 2020 también se llevará la peor parte.

Las medidas para contener la propagación del coronavirus detuvo a las industrias y las consecuencias fueron arrolladoras: en el segundo trimestre de 2020, el PIB de México cayó 17.3%, la mayor contracción trimestral en la historia. Y el panorama no es mucho mejor, en la última encuesta entre varios analistas que realiza Citibanamex se estima que en 2020 el PIB de México baje 9.6%.

“La crisis del COVID-19 ha sido un parteaguas en la historia económica moderna a nivel internacional y en nuestro país, el resultado del segundo trimestre así lo confirma”, señala Daniel Arias, analista económico de Monex, quien indica que aunque en adelante se verá el el inicio de una recuperación paulatina, el daño en el mercado laboral y en la demanda interna, debido a la pandemia, seguirá afectando el ritmo de la economía.

Entre los sectores que se verán más afectados (y que vienen arrastrando una mala racha) se encuentra hotelería y turismo, automotriz, armadoras y construcción.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad