Las cifras de 2020 se hubieran dado a conocer en octubre de 2021, no obstante, ante la emergencia por COVID-19 y lo importante que es dimensionar sus efectos, el equipo de Inegi, con ayuda de la Secretaría de Salud y el Registro Nacional de Población, trabajaron en el registro y recolección de certificados de defunción. En enero de este año, se presentaron cifras preliminares de los primeros ocho meses de 2020 de la pandemia, y el siguiente mes se darán a conocer las preliminares de todo 2020, explicó Julio Santaella.
"Las cifras finales de 2020 se darán a conocer en octubre próximo, con la verificación y cruce de la Secretaría de Salud", detalló el funcionario.
De enero a agosto de 2020, el Inegi registró 108,658 muertes por coronavirus en México, una cifra por debajo de las 141,873 pérdidas humanas por enfermedades del corazón, pero por arriba de las 99,733 defunciones por diabetes.
"Las cifras de mortandad te ayudan a saber cuáles son las principales causas y tomar política pública al respecto, por ejemplo, esta información se cruzó con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que se hizo en 2018-2019, y ayudó a diseñar un mapa de comorbilidades por COVID-19 por municipio, como diabetes e hipertensión, y también ayudó a diseñar política de vacunación", comentó el economista, cuya actual presidencia el frente del Inegi termina el 31 de diciembre próximo.
Efectos económicos
El Inegi también se ha enfocado en los efectos económicos por la pandemia; en menos de un año México perdió 12 millones de empleos a causa del distanciamiento social y la suspensión temporal de actividades económicas. De acuerdo al Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN), de enero 2020 a mayo 2021, el país perdió 1.1 millones de establecimientos comerciales: "En su mayoria eran pequeños negocios como peluquerias, tortillerias, restaurantes", comentó Santaella.
En tanto, en materia educativa se detectó que para el ciclo escolar 2019-2020 había cinco millones de estudiantes inscritos en instituciones educativas, y que para el ciclo 2020-2021 ya no se inscribieron.
Julio Santaella explicó que también se levanta estadística para saber las repercusiones que tuvo la pandemia en materia de violencia (laboral, física, sexual, psicológica, laboral) contra las mujeres, quienes se vieron más afectadas por el confinamiento, en comparación con los hombres.