Según los datos de Public Health England, la primera dosis de las vacunas Pfizer y BioNTech y de AstraZeneca brindan solo aproximadamente un 30% de protección contra delta, aunque esto aumenta al menos al 88% después de la segunda dosis de la vacuna Pfizer y 60% después de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca.
"Tras una sola dosis de Pfizer/BioNtech, el 79% de las personas presentaban una respuesta detectadle de anticuerpos frente a la cepa original, pero esta era de 50% frente a la variante Alfa, 32% frente a la Delta y 25% frente a la Beta", según el Instituto Francis Crick de Londres, autor de un estudio junto con el Instituto Nacional de Investigación sobre Salud Británico (NIHR), publicado la semana pasada en The Lancet.
Paralelamente, el estudio mostró que después de las dos dosis de la vacuna de Pfizer, el nivel de anticuerpos protectores era menor en presencia de la Delta que de las otras dos variantes, coronando investigaciones anteriores, como una realizada por el Instituto Pasteur de Francia.
Sin embargo, estos niveles de protección aún superan el umbral de 50% de efectividad que establece la Organización Mundial de la Salud para considerar a una vacuna segura.
Al menos 2,000 millones de vacunas anticovid se han aplicado en el mundo
"El riesgo real es cuando se considera la población en general, donde muchas personas no están vacunadas o solo tienen una dosis de la vacuna, combinado con la mayor transmisibilidad y gravedad de la enfermedad de Delta", escribió en un artículo Sam Fazeli, analista senior de farmacéuticos de Bloomberg y director de investigación para la región de Europa, Oriente Medio y África.
Pero hay un cambio en esta variante que puede ser, incluso, esperanzador sobre sus relación con las vacunas.
“Lo que es bastante sorprendente sobre Delta es que ha perdido la mutación clave que tenía a la gente preocupada por las variantes Beta y Gamma (…). Esta es una de las mutaciones que contribuyó a la pérdida de respuesta a algunos anticuerpos, incluidos los producidos por las vacunas”, escribió Fazeli.
Con información de AFP, EFE y Reuters