Después de la contracción anual del PIB de 3.5% registrada en 2020, el reporte mencionó como causas del repunte en el primer trimestre de 2021 "la reapertura de negocios, y la continuada respuesta del gobierno relacionada con la pandemia", en referencia a las transferencias directas de efectivo y el refuerzo de los subsidios por desempleo.
Con el avance en la campaña de inoculación, y más del 50% de la población estadounidense totalmente vacunada, se espera un notable repunte de la actividad económica en la segunda mitad del año.
Subsidios por desempleo caen menos de lo previsto
En tanto, las inscripciones semanales para recibir apoyo económico por desempleo cayeron menos de lo previsto y se mantienen por encima de la barrera de las 400,000, señal de una más lenta recuperación del mercado laboral, según datos publicados el jueves por el Departamento de Trabajo.
Entre el 14 y 19 de junio, 411,000 personas pidieron los beneficios por desempleo, una baja de 7,000 comparado con la semana previa, cuyos datos fueron revisadas al alza.
Los analistas esperaban que las solicitudes cayeran a 380,000. El número total de beneficiarios de subsidios de desempleo también aumenta, a 14.8 millones de personas al 5 de junio, según los datos publicados el jueves.
La semana pasada, el presidente de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, Jerome Powell, había reconocido que la recuperación del mercado de empleo estaba tomando "más tiempo del previsto".