Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria y los servicios provocan repunte en la actividad económica

El Indicador Global de la Actividad Económica registró un repunte de 22% en abril frente al mismo mes del año pasado, cuando la economía estaba cerrada por la pandemia del COVID.
vie 25 junio 2021 10:02 AM
Las tiendas de autoservicio y departamentales reportan ventas 20% por debajo de los niveles prepandemia. (iStock)
Las tiendas de autoservicio y departamentales han tenido una mayor actividad gracias a la vacunación de la población.

La actividad económica de México repuntó 22.3% a tasa anual en abril de 2021 frente al mismo mes del año anterior por el alza de la actividad industrial y de servicios, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

El avance en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es el resultado del aumento del sector industrial (36.6%) del sector servicios (17.9%), en tanto que decreció el sector agrario (-0.7%).

Publicidad

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE retrocedió un 0.2 % respecto al mes previo.

"El IGAE tocó un máximo en el verano de 2018 para tomar una leve tendencia descendente y colapsarse con la pandemia. En junio 2020 inició una recuperación parcial que para abril 2021 todavía no alcanza el nivel de febrero 2020", indicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

Ante la pandemia de la COVID-19, que acumula más de 232,000 muertes y casi 2.5 millones de casos en el país, México suspendió las actividades no esenciales en abril y mayo de 2020, con un cauteloso plan de reactivación económica desde junio.

Debido a un repunte de los contagios y muertes, se dio el cierre de actividades no esenciales en varias partes del país, especialmente en la capital, en diciembre y enero pasados.

La economía mexicana se desplomó 8.5 % en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932.

Con información de EFE

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad