"Las instituciones financieras que realicen y ofrezcan operaciones con los denominados “activos virtuales” sin una autorización incurrirían en infracciones a la normativa y serán sujetos a las sanciones aplicables", detalla el comunicado.
Los activos virtuales o criptoactivos son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica, no tienen valor intrínseco y sus características tecnológicas pueden tener usos futuros diversos que pueden determinar su valor.
Las criptodivisas suelen ser activos con un valor muy volátil y son considerados especulativos, de acuerdo con la autoridad.
Hacienda descarta cambios en corto plazo
“Las criptomonedas están prohibidas para su utilización en el sistema financiero, y no hay nada que se prevea que vaya a cambiar en el futuro cercano, esa es la posición conjunta de estos tres entes Banxico, SHCP y CNBV”, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera a la prensa durante la presentación del Tercer Reporte de Seguimiento Intensificado de México ante Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI).
El funcionario explicó que esta no es una posición nueva, pues se ha reiterado a través de distintas circulares ya que las criptomonedas están construidas sobre elementos innovadores que deben ser adoptados en el sistema financiero, y que una moneda tiene tres características: es una unidad de medida, es un medio de cambio y es una reserva de valor.
“Claramente las criptomonedas no son reservas de valor, es un activo hoy que se considera especulativo, por sus variaciones no es un medio de cambio. Está asociado a operaciones ilegales para ser completamente francos porque no hay trazabilidad”, comentó Herrera.
Las intenciones de Banco Azteca
Este domingo, Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, dijo en su cuenta de Twitter que el bitcoin es una buena forma de diversificar el portafolio de cualquier inversionista por lo que está trabajando para llevarlo a sus clientes.
"En Banco Azteca estamos trabajando para traerlas a nuestros clientes y seguir promoviendo la libertad", escribió el empresario en su cuenta de Twitter.
Las autoridades financieras advirtieron que en México los activos virtuales no constituyen una moneda de curso legal ni son divisas bajo el marco legal vigente; tampoco se ha autorizado la oferta de stablecoins.
"Si bien pueden ser intercambiados, no cumplen con las funciones del dinero, pues su aceptación como medio de pago es limitada y no son una buena reserva ni referente de valor", añadieron.
El Banco de México será el encargado de autorizar las operaciones con activos virtuales.