Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico da revés a Banco Azteca: los bancos no pueden operar con bitcoin

Las autoridades financieras de México dijeron que las instituciones financieras del país no están autorizadas para realizar y ofrecer operaciones con criptomonedas.
lun 28 junio 2021 02:08 PM
Bancos bitcoin México
Las autoridades financieras dijeron que quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones.

Las autoridades financieras de México rechazaron que los bancos puedan operar con criptomonedas, como bitcoin, después de que el empresario Ricardo Salinas Pliego dijera que Banco Azteca podría aceptarla .

"Las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como Bitcoin, Ehter, XRP y otros con el fin de mantener una sana distancia entre estos y el sistema financiero", informaron Hacienda, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en un comunicado conjunto.

Publicidad

"Las instituciones financieras que realicen y ofrezcan operaciones con los denominados “activos virtuales” sin una autorización incurrirían en infracciones a la normativa y serán sujetos a las sanciones aplicables", detalla el comunicado.

Los activos virtuales o criptoactivos son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica, no tienen valor intrínseco y sus características tecnológicas pueden tener usos futuros diversos que pueden determinar su valor.

Las criptodivisas suelen ser activos con un valor muy volátil y son considerados especulativos, de acuerdo con la autoridad.

Hacienda descarta cambios en corto plazo

“Las criptomonedas están prohibidas para su utilización en el sistema financiero, y no hay nada que se prevea que vaya a cambiar en el futuro cercano, esa es la posición conjunta de estos tres entes Banxico, SHCP y CNBV”, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera a la prensa durante la presentación del Tercer Reporte de Seguimiento Intensificado de México ante Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI).

El funcionario explicó que esta no es una posición nueva, pues se ha reiterado a través de distintas circulares ya que las criptomonedas están construidas sobre elementos innovadores que deben ser adoptados en el sistema financiero, y que una moneda tiene tres características: es una unidad de medida, es un medio de cambio y es una reserva de valor.

“Claramente las criptomonedas no son reservas de valor, es un activo hoy que se considera especulativo, por sus variaciones no es un medio de cambio. Está asociado a operaciones ilegales para ser completamente francos porque no hay trazabilidad”, comentó Herrera.

Las intenciones de Banco Azteca

Este domingo, Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, dijo en su cuenta de Twitter que el bitcoin es una buena forma de diversificar el portafolio de cualquier inversionista por lo que está trabajando para llevarlo a sus clientes.

"En Banco Azteca estamos trabajando para traerlas a nuestros clientes y seguir promoviendo la libertad", escribió el empresario en su cuenta de Twitter.

Las autoridades financieras advirtieron que en México los activos virtuales no constituyen una moneda de curso legal ni son divisas bajo el marco legal vigente; tampoco se ha autorizado la oferta de stablecoins.

"Si bien pueden ser intercambiados, no cumplen con las funciones del dinero, pues su aceptación como medio de pago es limitada y no son una buena reserva ni referente de valor", añadieron.

El Banco de México será el encargado de autorizar las operaciones con activos virtuales.

Publicidad

Advertencia por stablecoins

El 17 de junio pasado inició MMXN, una stablecoin ligada al peso. Las autoridades dijeron que la legislación mexicana establece que en ningún caso se entenderá como activo virtual cualquier otro activo denominado en moneda de curso legal o en divisas.

"Estos otros instrumentos, a diferencia de los activos virtuales previstos en la normativa nacional, son unidades de valor monetario que se almacenan digitalmente en registros no centralizados (en inglés, Distributed Ledger Technology) para generar un derecho de cobro sobre el emisor y se emiten contra la recepción de fondos en moneda de curso legal, con el propósito de realizar operaciones de pago a personas distintas del emisor", detalló.

La emisión de estos derechos de cobro contra el emisor no es distinta a la actividad de captación, que está restringida a entidades financieras reguladas en el país.

"En caso de decidir utilizar la infraestructura tecnológica de un activo virtual para ofrecer estos servicios de emisión, se deberá contar con la autorización de ley que permita la captación correspondiente, así como la autorización del Banco de México para utilizar estos activos en la operación interna de las instituciones. Todo ello a fin de que su uso conlleve beneficios para los usuarios y para el sistema financiero en su conjunto", apuntaron las autoridades.

Banxico advirtió que quienes ofrezcan stablecoins sin las autorizaciones correspondientes serán acreedoras a infracciones.

Publicidad

Detectan lavado de dinero

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), explicó que en el país se tiene el registro de 23 plataformas que operan en el país y que presentan sus avisos ante la UIF.

“Y sí hemos encontrado tres casos de irregularidades; una banda de nigerianos, un tema de trata de personas, el tema de hackers, en donde los efectos negativos, la operación de lavado de dinero se genera a través de criptomonedas, todo se ha denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR)”, dijo Nieto.

Con información de Dainzú Patiño.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad