Los productos más enviados
En materia de exportaciones, los crecimientos más importantes en mayo se observaron en las exportaciones de productos automotrices, con un crecimiento de 859% anual; de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos, con 101.3%; de equipo profesional y científico, con 62.8% y de maquinaria para diversas industrias con 60.1%.
Este avance se derivó de los incrementos en las ventas, principalmente, canalizadas a Estados Unidos. Cabe destacar que en promedio el 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen al país del norte.
En tanto, las exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros aumentaron 17.5%. Las tasas más significativas de crecimiento se registraron en los envíos de cítricos, melón, sandía, papaya, aguacate. Las caídas más fuertes fueron en el envío de café crudo en grano y de ganado vacuno. Mientras las exportaciones extractivas se ubicaron en 715 mdd con un ascenso anual de 80.6%.
Importaciones para fabricar
Del monto de las importaciones, 32,273.6 mdd correspondieron a bienes intermedios, en su mayoría componentes que el sector manufacturero mexicano adquiere para la fabricación de diversos productos, y 5,003 mdd fueron bienes de consumo, precisó el INEGI.
El saldo restante corresponde a bienes de capital, un indicador de las inversiones que hacen las empresas.
En el acumulado enero-mayo, las exportaciones sumaron 193,435 mdd y las importaciones, 193,102 mdd, agregó el instituto.
La economía de México, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, crecería 6.5% este año, según el pronóstico del gobierno, un repunte frente al histórico desplome de 8.5% de 2020 debido al impacto de la pandemia.
Con información de AFP.