Educación financiera para todos
Otro tema que tuvo lugar durante el episodio fue el reto social de convencer a la población para que decida ahorrar formalmente. Derivado de esto, Lavalle explicó: “Es justo donde empieza la inclusión y la educación financiera. La gente de este sector que no está incluida en el sistema financiero mexicano, no se siente cómoda en los bancos, pero, en Libertad le damos la confianza a los clientes para que se acerquen, tenemos un trato cercano, porque nuestro mensaje es que ofrecemos verdaderas soluciones de vida”.
En relación con la digitalización, Libertad Soluciones de Vida le ha dado la facilidad a los clientes de poder aperturar un crédito de manera más ágil, lo único que necesitan es tener su INE vigente y pedir el apoyo de un ejecutivo (ya sea a distancia o presencial, dentro y fuera de sus sucursales).
Silvia Lavalle colaboró durante 18 años en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tiempo en el que se enfrentó a uno de los mayores retos económicos dentro del país, la crisis de diciembre de 1994; experiencia que ella describió como única y añadió: “Trabajar en la comisión fue enriquecedor y de ahí viene mi vocación de servicio público, que al final, en Libertad la sigo aplicando”.
Ante la pregunta de Gómez Morera ¿cuál es el sello que le has impreso a Libertad?, la presidenta del consejo respondió, “He buscado que la institución trabaje como equipo y lo estamos logrando bastante bien, ese es el éxito. Además, la parte de institucionalización, es decir, fortalecer el gobierno corporativo, pero también la toma de decisiones, porque el perfil de los funcionarios de Libertad es institucional y técnico".