Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“La inclusión financiera es un reto que afrontamos con decisión”: Silvia Lavalle

Como presidenta del Consejo de Libertad Soluciones de Vida, Silvia Lavalle, compartió con las podescuchas de Mujeduría su experiencia acerca de la importancia de la educación e inclusión financiera.
jue 01 julio 2021 04:54 PM
SILVIALAVALLE.jpg
Para Silvia Lavalle lo más importante en el trabajo es pensar en equipo.

En el episodio "Personas ayudando a personas más allá de los números" del podcast de Grupo Expansión, Mujeduría, la directora general de Expansión Publishing, Blanca Juana Gómez Morera, tuvo una charla muy interesante con la presidenta del Consejo de Libertad Soluciones de Vida, Silvia Lavalle; en donde compartieron algunas ideas acerca de las necesidades económicas de la población mexicana y la inclusión de las mujeres en el ámbito financiero.

Lavalle, como presidenta del Consejo de una de la Sociedades Financieras Populares (SOFIPO) más destacadas dentro del país, comentó que lo más importante es el apoyo entre personas, velar por el desarrollo humano.

Publicidad

La cercanía con los clientes

“Las SOFIPO son entidades enfocadas al sector popular, que deben generar oportunidades y construir soluciones con base en las necesidades reales de las personas, a través de los productos y servicios que beneficien a sus clientes y posibiliten su crecimiento económico”, expresó Silvia Lavalle.

En este mismo sentido, la directiva de Expansión resaltó que, en el instante que Libertad afirma: “somos personas ayudando a personas”, la institución envía un poderoso mensaje, ya que es una forma distinta de abordar su trabajo, mismo que implica un desarrollo económico y, además, personal de cada uno de los clientes.

Adicionalmente, la maestra en finanzas afirmó: “Libertad es la SOFIPO más grande, la que más participación tiene en el mercado; en cartera de crédito tenemos el 57% y más de 40% en captación”. Derivado de esta información, ambas coinciden en lo importante que es ver por las personas que están poniendo su esperanza en las soluciones financieras de Libertad Soluciones de Vida.

Publicidad

Educación financiera para todos

Otro tema que tuvo lugar durante el episodio fue el reto social de convencer a la población para que decida ahorrar formalmente. Derivado de esto, Lavalle explicó: “Es justo donde empieza la inclusión y la educación financiera. La gente de este sector que no está incluida en el sistema financiero mexicano, no se siente cómoda en los bancos, pero, en Libertad le damos la confianza a los clientes para que se acerquen, tenemos un trato cercano, porque nuestro mensaje es que ofrecemos verdaderas soluciones de vida”.

En relación con la digitalización, Libertad Soluciones de Vida le ha dado la facilidad a los clientes de poder aperturar un crédito de manera más ágil, lo único que necesitan es tener su INE vigente y pedir el apoyo de un ejecutivo (ya sea a distancia o presencial, dentro y fuera de sus sucursales).

Silvia Lavalle colaboró durante 18 años en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tiempo en el que se enfrentó a uno de los mayores retos económicos dentro del país, la crisis de diciembre de 1994; experiencia que ella describió como única y añadió: “Trabajar en la comisión fue enriquecedor y de ahí viene mi vocación de servicio público, que al final, en Libertad la sigo aplicando”.

Ante la pregunta de Gómez Morera ¿cuál es el sello que le has impreso a Libertad?, la presidenta del consejo respondió, “He buscado que la institución trabaje como equipo y lo estamos logrando bastante bien, ese es el éxito. Además, la parte de institucionalización, es decir, fortalecer el gobierno corporativo, pero también la toma de decisiones, porque el perfil de los funcionarios de Libertad es institucional y técnico".

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad