Las minutas de la reunión de política monetaria, publicadas este jueves, revelaron que los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel fueron quienes votaron por mantener la tasa de interés en 4% en la pasada reunión de política monetaria del 24 de junio.
Alejandro Díaz de León, Jonathan Heath e Irene Espinosa votaron por subir la tasa a 4.25%, de acuerdo con las minutas.
Esquivel destacó que subir la tasa de referencia envía la señal de un comportamiento errático y poco predecible por parte del banco central además de que se anclarían las expectativas de inflación.
"Este cambio abrupto también podría tener un efecto indeseable y contraproducente sobre la inflación y sus expectativas al sugerir que los choques son de una naturaleza más permanente, lo que podría incidir negativamente en el proceso de formación de precios", dijo Esquivel.
Por su parte, Galia Borja destacó que las presiones inflacionarias parecen esta asociadas con la pandemia y los problemas de oferta por lo que "difícilmente se resolverán a través de la política monetaria".
"En circunstancias económicas de alta incertidumbre, un endurecimiento no previsible de la postura monetaria podría interpretarse como un cambio en el ciclo y no como un refuerzo de la postura actual, derivando en un estrechamiento aún mayor de las condiciones financieras locales que podría ser contraproducente", destacó la subgobernadora que entró a la Junta en enero pasado.
La Junta de Gobierno estimó que la inflación general estará dentro del rango objetivo en el tercer trimestre del 2022, tal y como lo habían estimado en el reporte trimestral del 2 de junio. Para la economía, estima un crecimiento del 6% en 2021 y del 3% en 2022.