Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico actuará si la inflación no se reduce a cerca de 5%, dice Jonathan Heath

El subgobernador de Banxico dice que los altos niveles de inflación eran de esperarse con la recuperación económica de México tras la crisis del COVID.
jue 01 julio 2021 12:07 PM
Jonathan Heath banxico inflación
El subgobernador Jonathan Heath también advierte un impacto en los precios por la invasión a Ucrania.

El Banco de México (Banxico) tendrá que tomar medidas si la inflación no se reduce a cerca de 5% durante la mayor parte de lo que queda de 2021, dijo el miembro de la junta de Gobierno Jonathan Heath, con lo que proporcionó una referencia de cuándo los encargados de la política monetaria considerarían elevar las tasas de interés.

Banxico intentaría mantener los costos de endeudamiento en 4.25% hasta que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comience a subir su propia tasa, pero que pueda hacerlo dependerá de la inflación, dijo Heath en un podcast con economistas de Banorte.

Publicidad

La semana pasada, los encargados de la política monetaria sorprendieron a los 23 economistas encuestados por Bloomberg al elevar la tasa clave un cuarto de punto por primera vez desde 2018, y advirtieron contra las expectativas de aumento de las expectativas de inflación y efectos secundarios sobre los precios.

Su decisión, que se dividió entre los cinco miembros de la junta, se produjo horas después de que la inflación se acelerara a más de 6% a principios de junio, cuando los analistas esperaban lo contrario.

“Si la inflacion no baja ni siquiera de lo que pensamos que pudiera bajar, mas cerca de 5%, durante la mayor parte del resto de este año, vamos a tener que tomar acciones”, dijo Heath. “Resulta que esta burbuja temporal no está siendo tan temporal, quizás tenemos un problema estructural en el que debamos fijarnos”, dijo.

El banco central, señaló, ha esperado tres años a que la inflación converja hacia su objetivo. Dado que hay nuevos problemas con la fijación de precios que no se vieron el año pasado, sería necesario reevaluar cuánto más podría esperar el banco para esa convergencia.

Heath, quien ha sido considerado como miembro moderado después de votar en decisiones minoritarias a favor de una política monetaria más relajada, parece haber tomado un giro más restrictivo en sus comentarios más recientes.

Heath dijo que los altos niveles de inflación actuales eran de esperarse con la recuperación económica de México, que podría recuperar completamente sus pérdidas relacionadas con la pandemia para fines de 2022. Pero los choques del lado de la oferta, junto con los altos precios de los servicios debido a la demanda reprimida, han causado que la alta inflación persista.

Dada la perspectiva actual, la reducción de las tasas está prácticamente descartada, agregó.

“El mejor escenario sería tener una pausa relativamente prolongada, lo más que pudiéramos tener, y esperar a que la Fed empiece a subir tasas”, indicó Heath. “¿Vamos a poder mantener esa tasa por un tiempo extendido? Pues, esa es la gran pregunta”.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad