Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gerardo Esquivel califica de "precipitada" el alza en la tasa de interés

El subgobernador y Galia Borja fueron los dos integrantes de la Junta de Gobierno que votaron por mantener la tasa de referencia en 4%; mientras que el resto votó por subir la tasa a 4.25%.
jue 08 julio 2021 09:39 AM
Gerardo esquivel Banxico tasa de interés
El economista destacó que subir la tasa podría tener un efecto indeseable y contraproducente sobre la inflación.

La decisión del Banco de México de subir la tasa de interés en 25 puntos base dividió a los miembros de la Junta de Gobierno y para el subgobernador Gerardo Esquivel se trató de una decisión "precipitada" y con posibles efectos contraproducentes.

"Considero que la decisión de aumentar la tasa de interés fue precipitada. Si bien es cierto que la inflación se encuentra significativamente por encima del objetivo del Banco Central, también lo es que esto se debe fundamentalmente a efectos de base de comparación y a factores del lado de la oferta", dijo Esquivel.

Publicidad

Las minutas de la reunión de política monetaria, publicadas este jueves, revelaron que los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel fueron quienes votaron por mantener la tasa de interés en 4% en la pasada reunión de política monetaria del 24 de junio.

Alejandro Díaz de León, Jonathan Heath e Irene Espinosa votaron por subir la tasa a 4.25%, de acuerdo con las minutas.

Esquivel destacó que subir la tasa de referencia envía la señal de un comportamiento errático y poco predecible por parte del banco central además de que se anclarían las expectativas de inflación.

"Este cambio abrupto también podría tener un efecto indeseable y contraproducente sobre la inflación y sus expectativas al sugerir que los choques son de una naturaleza más permanente, lo que podría incidir negativamente en el proceso de formación de precios", dijo Esquivel.

Por su parte, Galia Borja destacó que las presiones inflacionarias parecen esta asociadas con la pandemia y los problemas de oferta por lo que "difícilmente se resolverán a través de la política monetaria".

"En circunstancias económicas de alta incertidumbre, un endurecimiento no previsible de la postura monetaria podría interpretarse como un cambio en el ciclo y no como un refuerzo de la postura actual, derivando en un estrechamiento aún mayor de las condiciones financieras locales que podría ser contraproducente", destacó la subgobernadora que entró a la Junta en enero pasado.

La Junta de Gobierno estimó que la inflación general estará dentro del rango objetivo en el tercer trimestre del 2022, tal y como lo habían estimado en el reporte trimestral del 2 de junio. Para la economía, estima un crecimiento del 6% en 2021 y del 3% en 2022.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad