Cabe recordar que la Ciudad de México se concentra el 16% del total de los empleos registrados ante el IMSS.
"El principal sector afectado indudablemente es el de servicios donde están todos los restaurantes, bares y hoteles. Es donde todavía están los focos rojos", dijo Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de Manpower Group.
En el primer trimestre, el sector servicios se contrajo 3.4% respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo a cifras del Inegi.
"La CDMX tiene una participación importante en el PIB nacional pero también importa mucho el gasto de gobierno, importa mucho el sector público, por lo que con las políticas de austeridad es previsible (la contracción del empleo)", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE.
La economista añadió que esta pérdida de empleos también tiene que ver con los contagios y las nuevas variantes de COVID-19, por lo que la gente gasta menos y hay menor actividad.
"Los datos de empleo son de gran relevancia ya que evidencian el estado actual de la economía mexicana, luego de la profunda caída del PIB observada en 2020 y ante la lenta recuperación que se está dando", destacó Siller.
La economista también dijo que será imposible recuperar los empleos que se tenían previos a la pandemia en la Ciudad además de que la calidad de los empleos será inferior debido a los recortes de sueldo que se dieron en 2020, una opinión con la que coincide Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de Manpower Group.
El especialista dijo que espera que en el tercer trimestre del año se generen poco más de 200,000 empleos a nivel nacional y que será hasta el verano del 2022 cuando se recuperen los empleos previos a la pandemia. "Para que se dé una reactivación en el empleo se requiere de inversión y confianza externa e interna en el país", dijo.