El presidente de la Fed justifica en su discurso que el aumento de precios tiene su origen en problemas de suministro, como la escasez mundial de semiconductores que ha obstaculizado la producción de automóviles, y refiere que esos factores "deberían revertirse parcialmente a medida que se disipen los efectos de los cuellos de botella".
Powell y otros funcionarios de la Fed se aferran a que la inflación ha sido impulsada por cuestiones temporales, por lo que no hay razón para retirar los estímulos del organismo.
Seguirán los estímulos
La Reserva Federal redujo el tipo de interés de referencia a cero justo al comienzo de la pandemia y puso en marcha un programa de compra masiva de bonos para proporcionar liquidez a la economía durante la crisis.
El organismo se ha comprometido a mantener los estímulos hasta que la inflación se mantenga por encima del objetivo de 2% y el mercado laboral se haya recuperado.
La Fed "se asegurará de que la política monetaria siga ofreciendo un potente apoyo a la economía hasta que la recuperación sea completa", dice el discurso publicado previamente a su sesión con miembros de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y que será hoy miércoles a las 16:00 GMT.
Aunque se espera que se sigan creando puestos de trabajo, Powell refiere que "todavía está lejos" el nivel deseado por la Reserva Federal.
Los miembros de la Fed ya discuten cuándo empezarán a reducir los 120.000 millones de dólares mensuales en compras de activos. Y Powell volvió a prometer que avisará con antelación antes de hacer cualquier cambio.
Está previsto que Powell comparezca de nuevo el jueves ante el Comité Bancario del Senado.
Con información de AFP.