El objetivo de la nueva Agencia será organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección para aplicar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional. También tendrá a su cargo el cobro de las contribuciones y aprovechamientos a las operaciones del comercio exterior, tal como lo hacía la AGA.
El Decreto entrará en vigor cuando inicie la vigencia de las reformas legales para otorgar la competencia que tiene el SAT en materia fiscal y aduanera a la ANAM, refiere el artículo primero transitorio del decreto.
Además, el gasto para su creación debe estar contemplado en el presupuesto aprobado para la SHCP en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal que correspondiente.
“No se autorizarán recursos adicionales y no se incrementará su presupuesto regularizable durante el ejercicio fiscal respectivo”, refiere el documento.
Ahora Hacienda tiene un plazo máximo de 180 días naturales, a partir de que entre en vigor el decreto, para presentar al Ejecutivo el proyecto del reglamento interior de la ANAM.
El decreto explica que los trabajadores de la AGA serán respetados en términos de las leyes aplicables, por lo que el actual administrador de la AGA deberá ser propuesto por Hacienda para dirigir el nuevo órgano desconcentrado, actualmente el titular es Horacio Duarte Olivares.