No obstante, los republicanos en el panel continuaron donde lo dejaron sus colegas de la Cámara, desafiando a Powell sobre si la fuerte aceleración de la inflación será temporal o no, como espera la Fed.
"El paradigma actual de la Fed casi garantiza que estará rezagada" al mantener la inflación anclada en el objetivo promedio del 2% del banco central, dijo Pat Toomey, senador republicano por Pensilvania.
El programa de compra de bonos del banco central por 120,000 millones de dólares mensuales, en particular valores respaldados por hipotecas, "es desconcertante", agregó, en un momento en que los precios de la vivienda están subiendo con brío.
El presidente del panel, el demócrata Sherrod Brown, de Ohio, argumentó en su declaración de apertura y en preguntas a Powell que el banco central debilitó la regulación de los grandes bancos, permitiéndoles aumentar los dividendos y la recompra de acciones.
"La Fed ha revertido importantes salvaguardas, lo que facilita a los bancos aumentar el precio de sus acciones", afirmó Brown.
Powell afirmó que la Fed está siguiendo de cerca la trayectoria de la inflación, pero la considera "única en la historia", al ser una derivación de la reapertura en pandemia, por lo que no es probable que persista. Asimismo, indicó que el nivel de capital que los bancos deben reservar actualmente, no disponible para dividendos u otros pagos, es el "correcto".
Esos problemas -la supervisión de Powell de una economía posiblemente sobrecalentada y sobre Wall Street- serán fundamentales para la decisión del gobierno de Joe Biden de renombrarlo a un segundo mandato de cuatro años cuando expire el actual a inicios del 2022.
Con información con Reuters.