Fernando Ruiz Huarte, director general del Comce, señaló que desde su perspectiva, las pymes requieren información, asesoría y simplificación administrativa, así como servicios de factoraje para incursionar en el comercio transfronterizo.
En parte, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que cumplió un año de vigencia el 1 de julio de 2021, contribuye a reducir esa necesidad.
Este acuerdo comercial incluyó un capítulo especial para pymes, con el objetivo de incentivar la cooperación entre los países firmantes para facilitar a esas empresas los beneficios propios del T-MEC y permitir con ello incrementar su participación en el comercio exterior.
Por ejemplo, dicho acuerdo promueve la cooperación entre la infraestructura de apoyo a pequeños negocios de la región, incluidos centros dedicados a Pymes, incubadoras y aceleradoras, centros de asistencia a la exportación y otros centros, según corresponda, para crear una red internacional para compartir mejores prácticas e intercambiar investigaciones de mercado.
También fortalece la colaboración en actividades para promover las pymes de ciertos grupos, incluyendo las mujeres, pueblos indígenas, jóvenes, minorías, startups, así como pymes agrícolas y rurales.
Si te gustaría que tu pyme se sume a la oleada de oportunidades que les trae el ecommerce transfronterizo, consulta esta guía preparada por PayPal. Descárgala aquí.