Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo impuesto global urgirá el replanteamiento de la tasa de ISR

La implementación de un impuesto de 15% a las multinacionales impulsará a México a revisar sus actuales tasas impositivas y hacer cambios para recobrar la confianza de los inversionistas.
jue 22 julio 2021 05:49 AM
impuesto mínimo global
Loa países que cobran una baja tasa corporativa complementan la recaudación de sus ingresos con la implementación de impuestos indirectos.

La revolución fiscal que vive el mundo con la implementación de un impuesto global del 15% a las ganancias de las multinacionales trae consigo la necesidad de que México implemente reformas y ajustes para ser atractivo a la inversión extranjera a partir del 2023.

El impuesto mínimo global no significa un nuevo gravamen, sino que las tasas corporativas; el ISR para el caso de México, no sean menores al porcentaje acordado por más de 130 países y jurisdicciones que participan en el acuerdo, explicó David Cuéllar, socio de impuestos en PWC.

México está en desventaja, pues la tasa corporativa efectiva que cobra es la segunda más alta de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), con el 30%, un punto porcentual por debajo de la que cobra Colombia.

Publicidad

En tanto, la tasa efectiva de ISR en Estados Unidos es de 25.75% y en Canadá de 26.15%, refieren datos actualizados de la OCDE.

Escucha más del tema

“Consideramos que es importante disminuir esta tasa corporativa (ISR), haciendo una mezcla con los demás impuestos para detonar la reactivación económica y atraer inversiones tras los cambios que vienen”, comentó por su parte Diamantina Perales, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En este sentido, no se ha escuchado alguna disposición por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de que vaya haber una reducción, dijo Sergio Flores, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara.

Más detalles

La reducción en el ISR no es suficiente para atraer a los inversionistas, por lo que urge brindar certezas en materia jurídica, tributaria y legal, así como garantizar el respeto al Estado de Derecho, precisó Diamantina Perales.

La falta de Estado de Derecho es el principal obstáculo para hacer negocios en México, le siguen el crimen, la corrupción, el incumplimiento de contratos y la carencia de infraestructura adecuada, de acuerdo a los resultados de la última Encuesta sobre las Expectativas de los especialistas en economía del sector privado que publica en Banco de México.

Previo a la pandemia del COVID, en febrero de 2020, los obstáculos eran los mismos, y en el mismo orden.

“El régimen fiscal, no es el único factor que juega en la decisión de dónde poner tu actividad comercial. La cercanía con EU es un factor que hace competitivo a México. Si el factor fiscal, las bajas tasas ya no juegan con este nuevo impuesto, las empresas van a comparar otros factores de competitividad”, explicó Koen Van't Hek, socio de Impuestos Internacionales en EY.

El especialista refirió que en países donde la tasa corporativa es baja, los gobiernos complementan la recaudación de sus ingresos con la introducción de impuestos indirectos como el IVA y el IEPS.

Urge certidumbre fiscal

El socio de EY refirió que brindar certidumbre fiscal es un factor que puede resultar más importante para las empresas que la tasa de 30% de ISR. También es importante la infraestructura.

Contar con la Procuraduría en Defensa del Contribuyente ayuda a dar certidumbre. El IMEF propuso el martes pasado reforzar esta institución como parte de una serie de alternativas fiscales para impulsar la recuperación económica.

La inversión en infraestructura pública ha caído 55% desde 2009 a la fecha. La inversión pública representaba el 30% de la inversión total en 2009; hoy es menos del 15%, de acuerdo a información del IMEF con datos de Hacienda.

Urgen medidas

De no mejorar las condiciones, se pueden ir grandes oportunidades de inversión porque los capitales se están relocalizando por cambios en las cadenas de suministro globales tras el Covid-19, y las multinacionales también comenzarán a reacomodar a sus subsidiarias, como efecto de este impuesto mínimo global.

“Si una multinacional tiene una subsidiaria en un país donde la tasa impositiva era nula o menor a 15%, se la va a pensar para ubicar una de sus empresas o subsidiarias en ese país, pues los beneficios ya no van a ser tan grandes. Esto puede beneficiar a grandes países de donde son estas empresas, pero también a otros donde económicamente les pueda convenir por el tema comercial”, refirió Sergio Flores, presidente del Consejo Directivo 2021, del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad