Otra referencia en esta tendencia de consolidación es lo que ocurre con Maersk, la mayor naviera del mundo, que opera 773 buques portacontenedores, que gestionan el envío de aproximadamente 12 millones de contenedores al año, y opera 374 oficinas con presencia en 116 países.
Dos años atrás, Maersk comenzó un plan para ofrecer ya no sólo servicios marítimos, sino en toda la cadena logística, incluyendo transporte terrestre y aéreo, servicios aduanales y almacenaje, entre otros.
Particularmente en México, Ricardo Rocha, director de Logística y Servicios para Latinoamérica y el Caribe de Maersk, dijo que la compañía se enfocará sobre todo en ampliar servicios de almacenaje y distribución. “Queremos que la mercancía llegue rápido a los clientes”, comentó.
Otra consolidación sorprendente se anunció el 21 de mayo pasado, cuando CN y Kansas City Southern (KCS) acordaron fusionarse, aunque aún se requieren aprobaciones regulatorias para que entre en vigor.
De prosperar la propuesta de fusión de CN por 33,700 millones de dólares (mdd), sería la transacción más grande del continente entre operadores ferroviarios desde 1999 y la red conjunta se extendería de Canadá a México.
“La consolidación es una tendencia que puede ser positiva mientras no se generen problemas de competencia”, dijo Antonio Ortiz-Mena, vicepresidente senior de la consultoría Albright Stonebridge Group.
Mientras estas y otras consolidaciones transcurren, las pymes de México buscan su parte del negocio. De acuerdo con el Informe de Comercio Global 2021 elaborado por PayPal, las pymes que salieron adelante aún en la fase de confinamiento por covid-19 fueron las que pusieron en marcha estrategias de comercio electrónico, muchas de ellas por primera vez en su historia.