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Logística y otros sectores que ya despuntan con la actividad transfronteriza

Con la reactivación del comercio internacional, los servicios logísticos tienen nuevas oportunidades para captar clientes, las primeras de la fase post-covid.
lun 02 agosto 2021 08:55 AM
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México es más receptivo a las ventas transfronterizas que muchos otros países. Y su sector logístico y afines así lo registran.

México se mantuvo como el primer socio comercial de Estados Unidos entre enero y mayo de 2021, con una participación de 14.7% y la previsión de que aumentará las importaciones, las exportaciones y, potencialmente, los servicios comerciales, en donde la logística destaca entre los más solicitados.

¿Por qué es importante esto? Estados Unidos es el mayor importador del mundo y su recuperación económica va rápida tras ofrecer en marzo 1.9 billones de dólares en apoyo fiscal adicional y mantener un avance amplio de vacunación contra la pandemia de covid-19.

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“México se puede beneficiar mucho en el sector de servicios, porque las cadenas de valor se van a acortar con la relocalización (nearshoring) y el costo de la mano de obra en México es bajo dentro de la región de América del Norte”, opinó Gregorio Canales, director general de la consultoría North America Investment Solutions.

A través del comercio electrónico, el país puede captar un mayor número de clientes que requieren servicios logísticos, sobre todo ligados con la importación, dado que las empresas locales tienen la ventaja comparativa de la cercanía.

México se afianzó como primer socio comercial de Estados Unidos en abril de 2021, en el intercambio de productos, sin considerar servicios. De todas las exportaciones e importaciones de mercancías realizadas por Estados Unidos en el cuarto mes del año, México logró una participación de 14.7%, por delante de Canadá (14.2%) y China (13.3%).

A través del comercio electrónico, México puede captar un mayor número de clientes que requieren servicios logísticos, sobre todo ligados con la importación, dado que tienen la ventaja comparativa de la cercanía.

De acuerdo con el Informe de Comercio Global 2021, de PayPal, la pandemia aceleró la adopción del ecommerce en México más que en cualquier otro país encuestado, mientras que el mobile commerce (mcommerce) crece dos veces más rápido que el comercio electrónico en general.

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Las aplicaciones, añade el documento, superan a los navegadores en el cierre de transacciones de mCommerce. Este poderoso mercado latinoamericano ahora atrae la atención de los principales mercados globales.

Hay campo para otros servicios

En la cadena de oportunidades otros servicios que se reactivarán rápidamente son los correspondientes a back office, trabajos de contabilidad y centros de llamadas.

Hacia adelante, se espera una mayor demanda de servicios de transporte, portuarios y aduaneros como resultado de un mayor flujo de comercio internacional en América del Norte, una región que liderará el dinamismo de las importaciones en 2021 y 2022 a nivel global, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Estas proyecciones indican que las importaciones norteamericanas crecerían a una tasa interanual de 11.4% en 2021 y 4.9% en 2022.

Al mismo tiempo, la pandemia ha sido un impulsor del comercio electrónico. El crecimiento medio del ecommerce en México ha sido exponencial. Desde 2015, el país ha estado por encima de la media global todos los años, según Icex, el organismo promotor de las exportaciones españolas. En concreto, en 2020 este crecimiento fue de 58% mientras que la media mundial se ubicó en 24.3%.

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Un caso relevante es el de MercadoLibre, que registró ingresos en México por 575 millones de dólares (mdd) en 2020, un alza interanual de 109.1%.

Al mismo tiempo, las pequeñas y medianas empresas tienen una posición importante en el mercado y en el año pasado 64.2% de las pymes de retail en México vendió en internet, de acuerdo con Icex.

En cuanto a Estados Unidos, el Informe de Comercio Global 2021, de PayPal, muestra que el mercado de eCommerce de ese país experimentó un crecimiento exponencial en 2020, con 52% de los consumidores en línea comprando más que antes de la pandemia.

Casi todos los negocios de Estados Unidos con potencial para el ecommerce ahora venden en línea, y muchos jugadores actuales han cambiado para mejorar la experiencia de sus clientes.

Sin embargo, en este mercado tan acelerado, aún hay mucho lugar para que los vendedores transfronterizos ayuden a satisfacer la demanda de los consumidores.

PayPal concluye que esto se debe en parte a que actualmente las ventas internacionales representan sólo 12% del mercado de eCommerce más amplio de Estados Unidos. Las compras transfronterizas estadounidenses han crecido 42% desde 2019, lo que apunta a una mayor aceptación y un enorme potencial.

Si deseas tener más información para aprovechar oportunidades transfronterizas, descarga el Informe de Comercio Global 2021, de PayPal, en esta liga.

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