“México se puede beneficiar mucho en el sector de servicios, porque las cadenas de valor se van a acortar con la relocalización (nearshoring) y el costo de la mano de obra en México es bajo dentro de la región de América del Norte”, opinó Gregorio Canales, director general de la consultoría North America Investment Solutions.
A través del comercio electrónico, el país puede captar un mayor número de clientes que requieren servicios logísticos, sobre todo ligados con la importación, dado que las empresas locales tienen la ventaja comparativa de la cercanía.
México se afianzó como primer socio comercial de Estados Unidos en abril de 2021, en el intercambio de productos, sin considerar servicios. De todas las exportaciones e importaciones de mercancías realizadas por Estados Unidos en el cuarto mes del año, México logró una participación de 14.7%, por delante de Canadá (14.2%) y China (13.3%).
A través del comercio electrónico, México puede captar un mayor número de clientes que requieren servicios logísticos, sobre todo ligados con la importación, dado que tienen la ventaja comparativa de la cercanía.
De acuerdo con el Informe de Comercio Global 2021, de PayPal, la pandemia aceleró la adopción del ecommerce en México más que en cualquier otro país encuestado, mientras que el mobile commerce (mcommerce) crece dos veces más rápido que el comercio electrónico en general.