Publicidad
Publicidad

Rogelio Ramírez de la O buscará mejorar la relación gobierno-empresarios

El tercer secretario de Hacienda del actual gobierno dice que buscará dar certidumbre a inversionistas y que en breve anunciará un paquete de inversiones público-privadas.
mar 03 agosto 2021 05:24 PM
El nuevo régimen de confianza es el esquema propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (foto de Rogelio Ramírez de la O)
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, dijo que los agregados fiscales son parte de una política fiscal responsable y que apuntan a una estabilización de la deuda.

Rogelio Ramírez de la O dijo este martes ante la Cámara de Diputados que con su llegada a la secretaría de Hacienda mejorará la relación entre los sectores público y privado, con el objetivo de estimular las inversiones.

“El crecimiento económico debe alcanzar a todos. El compromiso del gobierno y la secretaría será propiciar un buen clima económico, confianza con los empresarios e inversionistas, condiciones de competencia macroeconómica, fiscales y regulatorias, y de gobernabilidad para estimular la mayor inversión”, dijo quien será el tercer titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del actual gobierno una vez que los legisladores aprueben su designación

Publicidad

Las diferencias entre el sector empresarial y el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador han frenado las inversiones para la recuperación de empleos y aportar al crecimiento económico. Los empresarios alegan falta de certidumbre legal para concretar negocios, a raíz de la cancelación de proyectos de inversión.

El primer enlace con el sector empresarial fue Alfonso Romo entre 2019 y finales de 2020.

Ahora, Remírez de la O enfatiza que se dará impulso a proyectos de inversión ya trabajados, continuarán los modelos de inversión a través de proyectos de asociación público privada, y que en breve se anunciará un tercer paquete de inversiones.

“Nuestro país cuenta con una posición fiscal mejor a la de otros países emergentes, lo cual se está viendo reflejado en un mayor apetito por activos mexicanos, incremento de las reservas internacionales y una mayor disponibilidad de fuentes de financiamiento y acceso a mercados”, dijo.

Estrategia

De acuerdo con el futuro funcionario, el camino del progreso económico se cimentará incentivando la competitividad económica en el mercado interno, con un piso parejo para todos, y buscando el fortalecimiento de una economía soberana y autosustentable.

Para ello existen cuatro acciones que serán prioridad para la SHCP:

1) Contribuir a la inserción laboral de la población en las actividades económicas con trabajos que les brinden seguridad, desde los negocios más pequeños hasta las unidades económicas de gran escala.

2) Impulsar las prácticas comerciales a través de igualdad de oportunidades, mayor competencia y productividad con el objetivo de tener una menor dependencia de mercados externos y mayor consumo local.

3) Apoyar todas las acciones del Ejecutivo conducentes a lograr precios equilibrados en toda la cadena productiva, consistente con la competitividad de la economía.

4) Coadyuvar a mejorar las condiciones de los negocios, simplificando los trámites y los costos para apertura y operación.

“Por este motivo, trabajaremos de la mano con los sectores productivos para identificar los procesos que se pueden simplificar, procurando reducir los costos administrativos y regulatorios para quienes inicien y operaren negocios, así como la simplificación de los procesos actuales que dañan la competitividad”, detalló.

Hasta las 16:46 horas en la Ciudad de México del tres de agosto, Ramírez de la O continuaba respondiendo cuestionamientos de los diputados. A las 17:00 horas, los integrantes de la Comisión de Hacienda votaron 19 a favor, 3 en contra y cero abstenciones la liberación del dictamen a la propuesta de ratificación para su votación, se espera que después de las 17:30 horas se vote en el pleno su ratificación.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad