Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Rogelio Ramírez de la O, nuevo secretario de Hacienda?

Este economista mexicano, quien sustituye a Arturo Herrera en el cargo, cuenta con un doctorado en Economía por la Universidad de Cambridge.
mié 09 junio 2021 03:39 PM
El nuevo régimen de confianza es el esquema propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (foto de Rogelio Ramírez de la O)
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, dijo que los agregados fiscales son parte de una política fiscal responsable y que apuntan a una estabilización de la deuda.

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la salida de Arturo Herrera de la Secretaría de Hacienda , para proponerlo como el sucesor de Alejandro Díaz de León como Gobernador del Banco de México (Banxico). Su lugar será ocupado por Rogelio Ramírez de la O, quien ha colaborado con el político tabasqueño desde hace más de 15 años.

¿Quién es el nuevo secretario de Hacienda?

Te presentamos una semblanza de su trayectoria:

Publicidad

Rogelio Ramírez de la O es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo su doctorado en Economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, con una investigación sobre comercio internacional y las actividades empresariales e industriales, con un preludio de lo que más tarde se convertiría en la liberalización mexicana de la inversión extranjera directa y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con información de ecanal.

El nuevo responsable de las finanzas públicas fue director general de análisis económico de Ecanal, empresa privada de análisis económico para el sector privado mexicano y extranjero. También ha sido consejero de grandes fondos de inversión extranjera con intereses en México, así como de la reseguradora Patria y del consorcio Pena Verde.

Ramírez de la O ha sido cercano del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace más de 10 años, como parte de su consejo de expertos en 2006 y en la campaña de 2012.

Su nombre ya sonaba para llegar a Hacienda cuando Carlos Urzúa dejó el cargo a mediados de 2019, pero finalmente fue Arturo Herrera quien se quedó al mando.

"Ramírez de la O es reconocido como uno de muy pocos economistas que previeron la crisis del peso de 1994 y posteriormente la crisis y rescate de la banca con sus consecuentes efectos fiscales”, destaca la página presidente López Obrador.

“Estoy asumiendo esta responsabilidad después de haber pasado muchos años observando y estudiando la economía mexicana desde mi actividad privada, viendo la evolución de las ligas con la economía global, así como el desempeño de varias regiones del país”, sostuvo Ramírez de la O en su presentación como secretario de Hacienda la tarde de este miércoles.

Como encargado de las finanzas públicas, Ramírez de la O estará a cargo de la próxima reforma fiscal, la cual, anunció este miércoles el subsecretario Gabriel Yorio, no contemple aumentar las tasas impositivas, sino mejorar la eficiencia recaudatoria y aumentar la base de contribuyentes.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad