“La naturaleza de estos recursos no es para estar compensando a los ingresos presupuestarios en menor medida,”, dijo Tamón Takahashi, director general del centro de investigación AGV Analytics.
Un símil puede ser que necesites liquidez para tu empresa, entonces vendes activos: “Esto puede sacarte del problema temporalmente, pero los activos se te van acabar en un momento. Si para cuando se te acaban los activos sigues teniendo el mismo problema de flujo, no vas a tener de dónde sacar”, agregó el especialista.
Estos recursos se fueron a una bolsa general manejada por la Tesorería de la Federación.
"Una de las observaciones recurrentes hacia los fideicomisos ha sido la falta de transparencia y rendición de cuentas. Se esperaría que la liberación de estos recursos se realice con las mejores prácticas de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas", comentó Sunny Villa, en un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Se acerca el fin
Al cierre del segundo trimestre de 2021, el dinero que queda en fideicomisos en proceso de desaparición (905.6 mdp), apenas representa el 0.01% del gasto público aprobado para este año de 6.2 billones de pesos.
Desde el inicio de la administración federal, Hacienda se ha enfocado en obtener recursos no recurrentes para compensar los faltantes de dinero público derivados de los bajos precios del petróleo. Para ello ha realizado transferencias de recursos de fideicomisos extintos; la activación de los fondos de emergencia financiera, del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). También ha intensificado la fiscalización de grandes contribuyentes.
Al igual que el dinero de los fideicomisos, la recaudación derivada de actos de fiscalización a grandes empresas también pierde fuerza.
De enero a junio de este año, la recaudación por la revisión de créditos fiscales a grandes empresas fue 10,324 mdp menor a la de la primera mitad de 2020; 11.5% menos, en términos nominales.
FEIP y FEIEF estancados
Los recursos del FEIP y FEIEF se mantuvieron estáticos entre el primer y segundo trimestre de 2021.
Al cierre de junio, el FEIP contaba con 15,531 mdp, es decir 282 mdp menos que en el primer trimestre de 2021.
En tanto, el FEIEF tenía 28,949 mdp en los primeros tres meses del 2021; al cierre del segundo trimestre reportó 29,244 mdp.
Estos fondos se alimentan de ingresos petroleros y excedentes en los ingresos tributarios, como en las dos métrica no ha habido abundancia, no se ven grandes diferencias, culminó Takahashi.