Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El legado que deja Arturo Herrera en la secretaría de Hacienda

Enfrentó una pandemia global desde la secretaría de Hacienda y priorizó el balance fiscal en las cuentas públicas; una decisión que puede salir cara para la economía a mediano plazo.
lun 14 junio 2021 11:46 AM
Herrera
AMLO propuso a Arturo Herrera como gobernador del Banco de México. ¿Cuál es el balance de su trabajo al frente de Hacienda?

Una vez que Arturo Herrera deje el mando de la secretaría de Hacienda , en julio próximo, será recordado como el funcionario que dejó en balance las finanzas públicas de México frente a la pandemia del COVID-19, no obstante las acciones para alcanzar el anhelado equilibrio financiero pueden pasarle una factura costosa a la economía nacional en el mediano plazo.

Herrera dejará su cargo con el objetivo de presidir la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) a partir del 1 de enero de 2022 y será el economista Rogelio Ramírez de la O quien ocupe el puesto para librar una de las batallas más importantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: la reforma fiscal.

Además de que diseñará el paquete económico 2022 cuando la reactivación del sector productivo aún parece estar endeble.

Publicidad

El legado

“En la cuestión fiscal el secretario Herrera trató de hacer una buena distribución de los recursos públicos. Hizo entrega de paquetes económicos con reasignaciones en gastos con márgenes muy reducidos. Además México emitió bonos verdes, se innovó en este sentido, pero en materia de medidas contracíclicas para enfrentar la pandemia se pudo hacer más. Aunque también sabemos que él no es quien tiene la ultima palabra”, comentó Alejandra Macías, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Tras la renuncia de Carlos Urzúa, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Arturo Herrera como secretario de Hacienda en julio de 2019, por lo que estuvo a cargo del diseño de los paquetes económicos de 2020 y 2021.

En 2020 llegó la pandemia de coronavirus a México y ante el descenso en la recaudación de impuestos por actividad económica la autoridad federal hizo más eficientes los métodos para la fiscalización de deudores con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), también se usaron recursos en fondos de emergencia como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). Además se inició con la extinción de fideicomisos.

A diferencia de otros países, México no recurrió a la contratación de deuda para brindar recursos a programas sociales y fue el país de América Latina que menor porcentaje del PIB destinó para brindar apoyos por la pandemia, con solo el 0.7% del PIB, cuando en promedio los países de Latinoamérica fue del 4%, de acuerdo a datos del FMI.

“Por una parte reconocen tu labor, pero mientras ya tienes a 8 millones más de personas en pobreza, pequeñas y medianas empresas que dejaron de existir, esto a futuro, a largo plazo te merma el crecimiento económico, la productividad. Habría que hacer un análisis costo-beneficio de este tipo de decisiones”, comentó Alejandra Macías.

A diferencia de Luis Videgaray, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Herrera pasó por una situación muy difícil, pero que enfrentó muy bien, comentó por su parte Iván Franco, fundador y director de la consultora Triplethree International.

“Es una cuestión que está a favor de suavizar los efectos de la crisis, ganas en una parte que en este caso fue el equilibrio fiscal, pero a costo de menos empresas, menos empleo”, dijo el especialista.

Retos

Ahora, frente a los nuevos nombramientos y posiciones Ramírez de la O tiene grandes retos, el primero es el diseño del presupuesto 2022 que ya debe venir con una reforma fiscal para garantizar y dinamizar la llegada de recursos a las arcas públicas, consideró Franco.

Es preciso referir que la forma en cómo se fueron saldando la falta de recursos públicos, fue con fondos y recursos no recurrentes, por lo que es necesaria una reforma tributaria y fiscal que aumente y dinamice la generación de recursos a través de impuestos.

De acuerdo con Ramírez de la O, su administración se enfocará en cuatro grandes aspectos y que dan continuidad a las acciones y decisiones de Herrera: lograr un sano balance fiscal año con año hacia 2024; lograr economías en el uso de recursos públicos; balancear y mejorar cuentas en el sector energético, y ver las oportunidades que hay en la banca de desarrollo.

Publicidad
Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad