De acuerdo con el Artículo 159 de la Ley Aduanera, el Agente Aduanal es la persona física autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en dicha Ley. En México, el organismo que reúne al 99% de los agentes aduanales es la CAAAREM, por lo que cobra relevancia en el sector.
Durante su XXII Asamblea General Ordinaria, realizada en el marco del Encuentro Anual de Agentes Aduanales 2021, los asociados eligieron a su nuevo líder quien está al frente de la CAAAREM, a partir del 1 de agosto.
En el evento, al destacar la importancia de la vinculación con organismos públicos y privados, Rodríguez Gil expuso que promoverán “estrategias conjuntas y de largo plazo que faciliten un desarrollo y beneficio mutuo, así como cumplir metas comunes en términos de competitividad, impulso del comercio exterior y el combate a las malas prácticas”.
El nuevo presidente de la CAAAREM resaltó el uso de las tecnologías para llevar a cabo su gestión al frente de los agentes aduanales, además de que se enfocará en la ética y autorregulación del gremio, mediante la renovación del Código de Ética y Conducta de la confederación y programas de vigilancia para el cumplimiento del mismo.