Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CAAAREM refuerza estrategias hacia una nueva normalidad

Luis Ernesto Rodríguez Gil implementará métodos basados en el uso de tecnologías para dirigir a los agentes aduanales de esta confederación y enfrentar las necesidades del comercio exterior.
jue 05 agosto 2021 09:59 AM
foto 2.PNG
A partir del 1 de agosto, los agentes aduanales de la CAAAREM iniciaron nueva gestión para el periodo 2021-2023.

Reforzar la vinculación con los organismos públicos y privados, así como la reestructuración de la organización para afrontar la nueva normalidad, son tareas de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), que para el bienio 2021-2023 estará presidida por Luis Ernesto Rodríguez Gil.

“Tenemos que reforzar nuestro potencial, partiendo de revisar y reorganizar estructuras internas y optimizar todos los recursos para ofrecer servicios con mejor calidad y con valores agregados que sean realmente percibidos y apreciados por nuestros asociados”, señaló Luis Ernesto Rodríguez, al afirmar que esta labor la hará en conjunto con su equipo de trabajo.

Publicidad

De acuerdo con el Artículo 159 de la Ley Aduanera, el Agente Aduanal es la persona física autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en dicha Ley. En México, el organismo que reúne al 99% de los agentes aduanales es la CAAAREM, por lo que cobra relevancia en el sector.

Durante su XXII Asamblea General Ordinaria, realizada en el marco del Encuentro Anual de Agentes Aduanales 2021, los asociados eligieron a su nuevo líder quien está al frente de la CAAAREM, a partir del 1 de agosto.

En el evento, al destacar la importancia de la vinculación con organismos públicos y privados, Rodríguez Gil expuso que promoverán “estrategias conjuntas y de largo plazo que faciliten un desarrollo y beneficio mutuo, así como cumplir metas comunes en términos de competitividad, impulso del comercio exterior y el combate a las malas prácticas”.

El nuevo presidente de la CAAAREM resaltó el uso de las tecnologías para llevar a cabo su gestión al frente de los agentes aduanales, además de que se enfocará en la ética y autorregulación del gremio, mediante la renovación del Código de Ética y Conducta de la confederación y programas de vigilancia para el cumplimiento del mismo.

Publicidad

Por su parte, Arturo Reyes Rosas, presidente saliente de la CAAAREM, refirió que durante su diligencia hubo grandes retos en los ámbitos administrativo y operativo, como la caída del 7% del comercio exterior en 2020, debido a la pandemia por el SARS-CoV-2, lo que significó un decremento para los ingresos de la pre-validación a cargo del organismo, aunque al final se logró retener el promedio regular del mercado.

Asimismo, Reyes Rosas externó su apoyo a Luis Ernesto Rodríguez para continuar trabajando por la competitividad del comercio exterior mexicano.

Luis Ernesto Rodríguez Gil nació en Ciudad Juárez, Chihuahua. Como agente aduanal cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector. En 1997 se tituló como Licenciado en Derecho, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Chihuahua. En 1999 obtuvo su patente de Agente Aduanal, con adscripción a la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua. Actualmente despacha por las Aduanas de Ciudad Juárez, Ojinaga y Chihuahua.

Apasionado del Derecho y aprendiz de enología, destaca su labor en la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez, donde fue presidente en 2005 y 2017; en el Instituto de Capacitación y Certificación en Comercio Exterior S.C., que presidió del 2005 al 2010; así como en la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (ASAPRA) del Área de América del Norte, donde fue vicepresidente del 2011 al 2012.

Luis Ernesto Rodríguez, en CAAAREM, se desempeñó como vicepresidente ejecutivo durante el periodo 2007-2009; fue primer vicepresidente del 2017 al 2019; y del 2019 al 2021 fungió como secretario del CEN de esta confederación.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad