Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CEPAL ve una lenta recuperación de la inversión en América Latina

La CEPAL advierte que hay países que se están "reprimarizando" a pesar de que ese esquema ha sido incapaz de garantizar un aumento del PIB en el largo plazo.
jue 05 agosto 2021 01:51 PM
Banxico subasta swap Fed
El año pasado, América Latina logró captar 105,480 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED).

El crecimiento en la entrada de inversiones extranjeras a América Latina y el Caribe no llegaría a 5% este año debido al impacto provocado por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, dijo este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Publicidad

"En un escenario de este tipo es bastante difícil pensar que las entradas de IED (Inversión Extranjera Directa) hacia la región tengan un incremento superior al 5%", indica un documento del organismo.

En 2020, a la región ingresaron 105,480 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED), lo que representa unos 56,000 mdd menos que en 2019.

El organismo dependiente de Naciones Unidas señaló que la recuperación económica regional será parcial y además algunos países se están "reprimarizando" para impulsar su economía con lo que "se estaría retomando un modelo económico que no ha sido capaz de garantizar un aumento sostenido del PIB y de la productividad a lo largo del tiempo".

Además destacó que en América Latina y el Caribe los anuncios de proyectos de IED mostraron una recuperación entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, pero desde entonces y hasta mayo 2021 se observa una nueva caída del valor de los anuncios.

Por otra parte, al CEPAL dijo que el desempeño de las inversiones hacia la región en 2020 representaron su valor más bajo en la última década, y el descenso anual se compara al 2009, cuando las entradas se redujeron un 37.1%, producto de la crisis financiera internacional.

Solamente Bahamas, Barbados, Ecuador, Paraguay y México recibieron más capital extranjero en términos anuales.

En 2020 se constató un menor interés de las empresas extranjeras por adquirir o invertir en empresas ya existentes, así como por anunciar nuevas inversiones.

"La crisis provocada por la pandemia, además de profundizar la tendencia a la baja de las fusiones y adquisiciones, tuvo un fuerte efecto en los anuncios de nuevas inversiones"

Las inversiones más afectadas fueron las dirigidas al sector de los recursos naturales, que se redujeron un 47.9% con respecto a 2019.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad