Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Contrato directo o outsourcing? Conoce los modelos de contratación en México

Conocer la modalidad de contratación permite saber a qué tienes derecho y a qué no, así como cuáles son tus obligaciones laborales y las del empleador.
jue 05 agosto 2021 05:00 AM
Outsourcing: Conoce los modelos de contratación en México (mujer con expresión de duda)
La reforma al outsourcing busca acabar con las prácticas ilegales como la evasión de impuestos o simulación laboral, pero no obliga a que haya una sola modalidad de contratación en el país.

Para Andrew Grepe, en México debería de existir una sola modalidad de contratación, que reconozca los derechos laborales de la fuerza trabajadora. Pero el especialista en derecho laboral y socio del despacho GLZ Abogados sabe que las empresas en el país recurren a varias modalidades, y que no todas son tan benéficas para el empleado.

La modalidad de contratación, puntualiza, determina los beneficios y certeza que puede tener cada trabajador. Ahora que la reforma al outsourcing obliga a las empresas a incluir en su nómina a las personas que tenía subcontratadas, los empleados deben verificar bajo qué lineamientos y modalidad están -y estarán- contratados.

Esta reforma implica que las compañías deben contar con su registro patronal, actualizar los contratos de trabajo, dar de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los trabajadores con su salario real, tener un sistema de nómina propio y dar soporte administrativo a toda la organización.

Publicidad

Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), cree que los efectos de la reforma se empezarán a notar en septiembre, que es cuando concluyen los periodos establecidos para la transición nominal. “Se tendría que ver un crecimiento de millones en el empleo permanente formal, en las altas y bajas en el Imss, o en el incremento del sueldo promedio del país”, menciona.

Roberto Ventura, contador y socio director de la empresa de reclutamiento NEOS RH Consultores, afirma que muchos empleados pasarán de la modalidad de Asimilados a salarios a la de Asalariados, ya que uno de los objetivos de la reforma es que las cotizaciones al IMSS se hagan con base en los salarios reales de los trabajadores, y no con uno o dos salarios mínimos.

Sin embargo, advierte que la reforma se centra en eliminar el esquema de outsourcing, siempre que no se trate de un servicio especializado y de que la compañía que solicita el servicio no comparta el mismo objeto social que la firma especializada.

Es decir, que en esencia la reforma busca acabar con las prácticas ilegales, ancladas al esquema de outsourcing, como la evasión de impuestos o simulación laboral, pero no obliga a que haya una sola modalidad de contratación en el país. En consecuencia, las contrataciones por honorarios, por ejemplo, continúan siendo legales.

Antes de que se aprobara la reforma, en abril de 2021, la empresa de reclutamiento Manpower Group hizo una encuesta a su base de clientes para saber si podían cumplir con la nueva legislación. El 60% dijo que no podría contratar de manera directa a todas las personas con las que colaboran mediante empleo eventual subcontratado. De ser necesario, los tendrían como colaboradores externos, por honorarios o asimilados a salarios.

Solo el 30% de las compañías encuestadas dijo que sí sumaría a su plantilla a los empleados subcontratados, esto representa una población de casi 1.4 millones de colaboradores mexicanos. Al momento, 1.6 millones trabajadores han salido del esquema de subcontratación laboral, según las últimas cifras publicadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Publicidad

Modalidades de contratación

Identificar la modalidad de contratación permite al trabajador saber a qué tiene derecho y a qué no, así como sus obligaciones y las del empleador. En una separación laboral, ya sea por renuncia o despido, es importante conocer los lineamientos del contrato y la modalidad para tomar acciones más informadas, en beneficio de ambas partes. Acorde con Ventura, estas son las cinco modalidades más comunes.

Honorarios o servicios profesionales

Corresponde a las personas físicas que obtengan ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente. Deben emitir facturas o recibos de honorarios y no forman parte de la empresa o de las dependencias de gobierno. No reciben incentivos mayores o prestaciones de ley en una desvinculación laboral.

Asimilados a salarios

Son trabajadores independientes que reciben un pago por honorarios, pero a la vez reciben un tratamiento similar al régimen de salarios, es decir, que reciben su sueldo en dos partes. La Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) da la opción de que la empresa les retenga el impuesto, como si fueran empleados de nómina, pero en realidad no lo son. En separaciones laborales, solo reciben una parte proporcional de dinero, y es la que corresponde al régimen de salarios.

Asalariados

Son personas contratadas por un patrón, que les asigna una serie de actividades durante su jornada laboral. Reciben una paga periódica, forman parte de la nómina, y reciben las prestaciones de ley, como seguridad social, vivienda, aguinaldo, prima vacacional, etc. En despidos o renuncias están amparados por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Sueldo base más comisiones

Son trabajadores de nómina, pero su salario periódico es menor al que pueden recibir al mes, ya que las comisiones suelen ser mayores y variables, sobre todo, cuando el empleado logra cerrar ventas. Sí están protegidos por la LFT, pero en la misma proporción que los empleados en la modalidad de Asimilados a salarios.

Pago por proyecto

Es similar a la modalidad de honorarios. Lo único que cambia es el nombre, pero básicamente la funcionalidad y dinámica es la misma.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad