Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico dice que sí se pueden usar recursos del FMI para deuda pública

Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central aseveró que México, a través de la secretaría de Hacienda, tendría que comprar las reservas del FMI para anticipar el pago de deuda pública.
vie 13 agosto 2021 08:08 PM
Banxico uso de fondo del FMI para el pago de deuda
“Toda moneda extranjera que el gobierno federal puede obtener del banco central se compra”, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico.

Que siempre sí. México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), podría pagar parte de la deuda pública con recursos provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), y para ello tendría que comprarlos al Banco de México, aseveró su gobernador Alejandro Díaz de León.

“Son un activo que se contabiliza como reserva internacional”, dijo Díaz de León en entrevista con Bloomberg. “Toda moneda extranjera que el gobierno federal puede obtener del banco central se compra”, dijo, y agregó que cualquier transacción eventual debe realizarse a precios de mercado.

La transferencia de las reservas aprobadas recientemente del FMI al banco central por un valor aproximado de 12,000 millones de dólares, no es una “donación”, dijo el funcionario.

Publicidad

Los comentarios de López Obrador llevaron a especulaciones sobre si está considerando simplemente tomar los fondos o si está buscando comprarlos a Banxico, como se conoce al banco central.

Los países miembros del FMI aprobaron una inyección de recursos por 650,000 millones de dólares en activos de reserva, conocidos como derechos especiales de giro (DEG), destinados a ayudar a los países a lidiar con la creciente deuda y las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

Si bien la mayoría de los economistas están de acuerdo en que México tendría que vender bonos o usar pesos de la Tesorería para comprar las reservas del FMI, Marco Oviedo, ex economista jefe para América Latina de Barclays Plc, dijo que el FMI podría acordar transferir los fondos directamente a la Secretaría de Hacienda.

Dijo que la Comisión de Cambios de divisas, compuesta por altos funcionarios de la secretaría y de Banxico, también podría otorgarle al Gobierno permiso para usar las reservas para pagar deuda. Oviedo señaló que cuando fue funcionario del área de deuda pública en la secretaría de Hacienda de 2008 a 2011, México consideró la posibilidad de pagar la deuda interna durante la crisis económica mundial, pero decidió no hacerlo después de que mejorara la liquidez del mercado.

Díaz de León declinó a realizar comentarios sobre si México se ha puesto en contacto con Banxico para comprar las reservas del FMI, diciendo que el banco central no puede discutir nada de lo que hace en nombre del gobierno federal.

Tampoco quiso realizar comentarios sobre si la comisión cambiaria puede otorgar reservas a México para pagar deuda. El FMI declinó hacer comentarios, al igual que la secretaría de Hacienda.

Durante la entrevista, Díaz de León dijo que los derechos especiales de giro se contabilizan como un activo y como un pasivo o crédito en los balances del banco central.

“Esto no es una contribución”, dijo. “La única intención del FMI de hacer esto es aumentar la disponibilidad de reservas internacionales para sus miembros”.

El vicegobernador del banco central, Gerardo Esquivel, tuiteó el miércoles que las reservas no se pueden utilizar para pagar deudas.

Con información de Bloomberg.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad