Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico sube su tasa de interés a 4.50%

La Junta de Gobierno del Banco de México acuerda de manera dividida aumentar en 25 puntos base su tasa de interés y pronostica que la inflación cerrará el año lejos de su objetivo.
jue 12 agosto 2021 01:06 PM
Exterior del edificio de Banxico, que subió su tasa de interés
El Banco de México inició el alza de la tasa de referencia en junio pasado.

En una decisión dividida, los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidieron este jueves aumentar la tasa de interés en 25 puntos base, a 4.50%.

La Junta destacó que la inflación general cerrará el año en 5.7% desde un 4.8% previo, para la inflación subyacente, se espera un 5% desde un 3.9% previo.

Publicidad

El gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath votaron por subir la tasa de referencia mientras que los subgobernadores Galia Borja Gómez y Gerardo Esquivel Hernández votaron por mantener la tasa en 4.25%.

Los integrantes de la Junta de Gobierno estiman que la medición anual de la inflación general y subyacente disminuya especialmente a partir de horizontes mayores a un año y que converja a la meta de 3% en el primer trimestre de 2023.

Las presiones al alza para la inflación son: presiones externas, presiones de costos, persisitencia en la inflación subyacente y aumento de precios de productos agropecuarios.

"El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza", destacó Banxico.

Tal y como lo anunció el banco central, se publicó la actualización de sus pronósticos de inflación general y subyacente para los siguientes ocho trimestres.

En la decisión de política monetaria de junio, Banxico elevó sorpresivamente la tasa clave en 25 puntos base a un 4.25%, citando la necesidad de evitar afectaciones en las expectativas para el índice de precios al consumidor.

La inflación de México se ubicó en julio en un 5.81%, una tasa moderada respecto a junio. La meta inflacionaria de Banxico es de 3% +/- un punto porcentual.

¿Cómo me afecta el alza en la tasa de interés?

Al subir la tasa de interés, se vuelven más atractivos los activos financieros nacionales lo que favorece la apreciación del peso mexicano y reduce los costos en pesos de los productos y servicios foráneos.

Además, aquellas personas que invierten en UDIBONOS obtienen más rendimientos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad