Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la diferencia salarial entre ser licenciado o no para los millennials

Los millennials representan a 1 de cada 3 trabajadores activos en México, pero sus ingresos pueden variar mucho según su grado escolar: secundaria, bachillerato o licenciatura.
vie 13 agosto 2021 11:50 AM
Oficinas
La Perla es un complejo corporativo ubicado en Guadalajara.

Estudiar siempre será una buena inversión y “para muestra, un botón”. En promedio, para los millennials, completar la educación superior supone ganar 4,369 pesos más que quienes solamente se quedaron con el bachillerato. La diferencia se hace mayor si se compara el salario de los licenciados con quienes estudiaron solamente secundaria o primaria. No obstante, los millennials que estudiaron un posgrado, aunque gozan de una mejora de ingresos, no alcanzan los salarios de la generación X.

En efecto, mientras un licenciado gana una media de 11,252 pesos al mes, quienes solamente estudiaron el bachillerato o una carrera técnica tienen un sueldo promedio de 6,883 pesos. Así que, si perteneces a la generación millennial y solamente estudiaste hasta la secundaria, es probable que obtengas un sueldo de 5,546 pesos y de 4,465 pesos si solamente estudiaste hasta la primaria. Esto de acuerdo con el reporte “Los Millennials en la pandemia: Perfil de ingresos y gastos”, realizado por BBVA Research.

El estudio considera población millennial a aquellos que en 2020 tenían entre 25 y 39 años de edad, es decir, que nacieron aproximadamente entre 1981 y 1995; mientras que la Generación X se usó para designar a las personas de entre 40 y 54 años, que corresponden a los nacidos de 1966 a 1980.

Publicidad

En el análisis también se destaca que los millennials que terminaron un posgrado cuentan con un ingreso promedio de 16,102 pesos, en promedio; es decir, ganan 4,850 pesos más que quienes, dentro de la misma generación, solamente alcanzaron a terminar la licenciatura.

Los ingresos de la generación X es mayor y menos dependiente de salarios

“La población de la Generación X tiene ingresos mayores que la población Millennial con estudios profesionales (+35%) o de posgrado (+48%)”, según el estudio de BBVA. Y es que, debido en parte al efecto que tiene la experiencia laboral en el nivel de salarios, los ingresos de la generación X son mayores que los de la siguiente generación, aunque tengan el mismo nivel educativo. Por ejemplo, mientras los licenciados millenials con posgrado cuentan con 16,102 pesos mensuales, en promedio, los de la generación X ganan 23,776 pesos.

La precariedad laboral que viven los jóvenes millennials actualmente contribuye, por ejemplo, a que sus ingresos estén también menos diversificados. Pues mientras el ingreso de las personas de la generación X dependen en un 70.8% de sueldos y salarios, 11.5% de negocios independientes y casi 10% de rentas e intereses; los ingresos millennials dependen en un 80.4% de sus sueldos y solamente 4% de rentas o intereses.

Los datos que sustentan el análisis de BBVA fueron recogidos por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad