Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo crece en México, pero en la informalidad

De abril a junio de 2021, más de 31 millones de trabajadores se encontraban laborando en la informalidad.
vie 20 agosto 2021 07:53 PM
comercio
En México 6 de cada 10 trabajadores se desarrolla en el sector informal.

Si bien México ha presentado una recuperación respecto al desempleo, la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO) reveló que este incremento se ve reflejado gracias a que cada vez más personas se incorporan al sector informal.

En el segundo trimestre de 2021, el desempleo en México afectó a 2.4 millones de personas y la tasa de desocupación se colocó en 4.2%, 0.6% menos que el 4.8% reportado en el mismo periodo de 2020, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Publicidad

El estudio reveló que 7.3 millones trabajan en una empresa o el gobierno, 5.9 millones en actividades agropecuarias, 2 millones realizan trabajo doméstico remunerado y 1.39 millones son vendedores ambulantes.

Desprotegidos y con sueldos bajos

Uno de los principales problemas de que el empleo no crezca en el sector formal es que los trabajadores quedan desprotegidos frente a la ley al no contar con prestaciones o seguro médico, además perciben salarios más bajos.

Publicidad

El panorama de desventajas es peor para las mujeres, pese a que ellas representan el 57% de los trabajadores informales, gana un salario mensual promedio de 2,540 pesos, mientras que sus homólogos masculinos llegan a ganar como media 3,350 pesos mensuales.

Otros sectores con movimiento de empleados

El Inegi apuntó que los micronegocios emplearon a 603 pesonas más. Además la población subocupada, referente a las personas que tuvieron que buscar un segundo empleo, decreció de 30 mil a 24 mil personas.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad