Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno busca que el sur-sureste de México se beneficie con el T-MEC

La SE y la banca de desarrollo buscan alianzas que beneficien a los pequeños negocios de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, Puebla, Tabasco y Veracruz.
lun 30 agosto 2021 02:41 PM
Semana sur-sureste invirtiendo y conectando
En los 9 estados del sur-sureste viven casi 32 millones de mexicanos y proveen insumos y materias primas a casi todos los sectores industriales.

Con motivo de la semana sur-sureste, la Secretaría de Economía realizará durante los próximos días una serie de conferencias y reuniones con el objetivo de vincular a las micro, pequeñas y medianas empresas de dicha región de México con Estados Unidos y Canadá.

“Parte de lo que nosotros consideramos fundamental es que las Mipymes puedan realizar vinculaciones con Estados Unidos y Canadá para poder ir creciendo y tener empresas tractoras que les vayan dando jalones para que crezca su economía, sus ventas, su desarrollo y, sobre todo, ir incrementando el desarrollo del sureste del país”, dijo este lunes Tatiana Clouthier, titular de Economía, durante la inauguración de la semana sur-sureste.

Publicidad

En el sur-sureste viven casi 32 millones de mexicanos, y se genera más de un tercio de la electricidad del país; además son proveedores insumos y materias primas para casi todos los sectores industriales, destacó por su parte Rosa Elena Lozano, secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo.

“El Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Interoceánico están llamados a ser los ejes que soporten la transformación regional y que, además, articulen los distintos proyectos productivos que articulan cada una de las nueve entidades federativas”, sostuvo la funcionaria estatal.

La integración en las cadenas nacionales y globales de valor de las empresas de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, Puebla, Tabasco y Veracruz se dará “a través de la sustitución específica e inteligente de importaciones”.

Esas nueve entidades aportan solo el 5% de las exportaciones totales del país, señaló Clouthier.

Con el apoyo de la banca de desarrollo y del sector privado y cámaras empresariales se trabajará tanto en proyectos para consolidar la recuperación en el corto plazo y de consolidación hacia el mediano y largo plazos, adelantó durante su participación Juan Pablo de Botton, director general de Bancomext y Nafin.

“Vamos a mostrar la oferta de productos y sus oportunidades. Hasta el momento son más de 180,000 pequeños negocios los que se han apoyado”, aseguró.

Jesús Elizondo Torres, director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), dijo que el año pasado la institución que lidera atendió a 2.4 millones de personas y empresas, de los cuales el 45% opera en el sur-sureste.

Héctor Piña, director general adjunto del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), comentó que desde hace más de 14 se implementan programas de proyectos encaminados a apoyar a las Pymes en todo el país, particularmente en la región sur-sureste de México.

FOCIR, explicó Piña, cuenta con un programa para financiar, a través de capital de riesgo, a las empresas con alto potencial de crecimiento; además de una serie de programas para llevar recursos, buscando financiamiento oportuno.

Como parte de la semana sur-sureste, además de las reuniones de negocios, habrá sesiones de capacitación para los empresarios y emprendedores para brindarles herramientas para la solución de problemas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad