En el sur-sureste viven casi 32 millones de mexicanos, y se genera más de un tercio de la electricidad del país; además son proveedores insumos y materias primas para casi todos los sectores industriales, destacó por su parte Rosa Elena Lozano, secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo.
“El Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Interoceánico están llamados a ser los ejes que soporten la transformación regional y que, además, articulen los distintos proyectos productivos que articulan cada una de las nueve entidades federativas”, sostuvo la funcionaria estatal.
La integración en las cadenas nacionales y globales de valor de las empresas de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, Puebla, Tabasco y Veracruz se dará “a través de la sustitución específica e inteligente de importaciones”.
Esas nueve entidades aportan solo el 5% de las exportaciones totales del país, señaló Clouthier.
Con el apoyo de la banca de desarrollo y del sector privado y cámaras empresariales se trabajará tanto en proyectos para consolidar la recuperación en el corto plazo y de consolidación hacia el mediano y largo plazos, adelantó durante su participación Juan Pablo de Botton, director general de Bancomext y Nafin.
“Vamos a mostrar la oferta de productos y sus oportunidades. Hasta el momento son más de 180,000 pequeños negocios los que se han apoyado”, aseguró.
Jesús Elizondo Torres, director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), dijo que el año pasado la institución que lidera atendió a 2.4 millones de personas y empresas, de los cuales el 45% opera en el sur-sureste.
Héctor Piña, director general adjunto del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), comentó que desde hace más de 14 se implementan programas de proyectos encaminados a apoyar a las Pymes en todo el país, particularmente en la región sur-sureste de México.
FOCIR, explicó Piña, cuenta con un programa para financiar, a través de capital de riesgo, a las empresas con alto potencial de crecimiento; además de una serie de programas para llevar recursos, buscando financiamiento oportuno.
Como parte de la semana sur-sureste, además de las reuniones de negocios, habrá sesiones de capacitación para los empresarios y emprendedores para brindarles herramientas para la solución de problemas.