De enero a julio, la inversión física del sector público cayó 4.7% real anual y en sectores claves para la recuperación económica, como salud y educación, descendió 55.3% y 24.2%, respectivamente. Para la distribución de energía eléctrica cayó 30.4%.
La inversión del sector público en el desarrollo de infraestructura es clave para la recuperación económica y estimular la llegada de inversión privada, comentó Christopher Cernichiaro, coordinador de Finanzas Públicas Locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
No obstante, esta inversión se ha visto afectada desde sexenios anteriores, pues para enfrentar las crisis económicas y presupuestales es más sencillo administrativamente cancelar proyectos de inversión que reasignar y rediseñar el gasto público, agregó el investigador del CIEP.
Rogelio Ramírez de la O, nuevo secretario de Hacienda anunció en su comparecencia que se presentará un tercer paquete de inversiones para el desarrollo de infraestructura entre los sectores público y privado.
Alfonso Ramírez Cuéllar diputado líder del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, advirtió que para el paquete económico de 2022 la clave debe ser el rubro de inversión física pública para empujar a la economía en lo que resta del sexenio.
“Necesitamos ajustes, es urgente atender las necesidades de educación, salud, protección de pequeñas y medianas empresas, agua y saneamiento, sistema nacional de cuidados, necesitamos espacio para desde el sector público destinar 700,000 millones de pesos en inversión, equivalentes a 3 puntos del PIB”, culmina el político.