Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión en infraestructura pública para salud y educación se desploma

El destino de recursos para infraestructura en escuelas, hospitales y distribución de energía eléctrica cae más de 24% en el periodo enero-julio, informa Hacienda.
mar 31 agosto 2021 05:49 AM
Alumnos de escuelas secundarias regresaron el 30 de agosto a clases, tras más de un año de aislamiento social para evitar la propagación del coronavirus.
Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez.

La inversión del sector público en hospitales, escuelas e infraestructura para la distribución de energía eléctrica se desplomó en los primeros siete meses del año, refieren cifras de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La inversión que hace el sector público para el desarrollo de infraestructura se divide en 6 tipos: energético para la distribución de hidrocarburos y energía eléctrica; comunicaciones y transportes; educación; salud; abastecimiento para el agua potable; y alcantarillado. En todos se reportaron caídas.

Publicidad

De enero a julio, la inversión física del sector público cayó 4.7% real anual y en sectores claves para la recuperación económica, como salud y educación, descendió 55.3% y 24.2%, respectivamente. Para la distribución de energía eléctrica cayó 30.4%.

La inversión del sector público en el desarrollo de infraestructura es clave para la recuperación económica y estimular la llegada de inversión privada, comentó Christopher Cernichiaro, coordinador de Finanzas Públicas Locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

No obstante, esta inversión se ha visto afectada desde sexenios anteriores, pues para enfrentar las crisis económicas y presupuestales es más sencillo administrativamente cancelar proyectos de inversión que reasignar y rediseñar el gasto público, agregó el investigador del CIEP.

Rogelio Ramírez de la O, nuevo secretario de Hacienda anunció en su comparecencia que se presentará un tercer paquete de inversiones para el desarrollo de infraestructura entre los sectores público y privado.

Alfonso Ramírez Cuéllar diputado líder del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, advirtió que para el paquete económico de 2022 la clave debe ser el rubro de inversión física pública para empujar a la economía en lo que resta del sexenio.

“Necesitamos ajustes, es urgente atender las necesidades de educación, salud, protección de pequeñas y medianas empresas, agua y saneamiento, sistema nacional de cuidados, necesitamos espacio para desde el sector público destinar 700,000 millones de pesos en inversión, equivalentes a 3 puntos del PIB”, culmina el político.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad