Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de México crecerá 6.2% en 2021, estima la CEPAL

El crecimiento de las economías de China y Estados Unidos impulsan al PIB de los países de América Latina.
mar 31 agosto 2021 01:46 PM
La bandera de México ondeando sobre la plancha del Zócalo capitalino.
La economía de México sigue enfrentando problemas para poder llegar a los niveles prepandemia.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ajustó este martes sus expectativas de crecimiento económico y la de México pasó de 5.8% a 6.2% para el cierre de 2021.

También elevó su expectativa para la región de América Latina de 5.2% a 5.9% debido a la baja base de comparación y mejores expectativas de desempeño global tras el impacto provocado por la pandemia de coronavirus.

"La dinámica de crecimiento en 2021 refleja el efecto de una base de comparación baja por la caída de 2020 y de un marcado componente de arrastre estadístico", indicó la CEPAL en su informe.

Publicidad

Entre los ajustes al alza está la recuperación de Estados Unidos y China con expectativas de 6.9% y 8.4% para 2021, explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Otros alentadores del PIB son los efectos positivos derivados de la demanda externa y el alza en los precios de los productos básicos (commodities) que exporta la región, así como por aumentos en la demanda agregada.

La economía de México crecerá 3.2% en 2022, dejando atrás los efectos de baja comparación, explicó la ejecutiva.

Por ello recuperar la inversión y el empleo especialmente en sectores ambientalmente sostenibles es clave para una recuperación transformadora e inclusiva, señaló Bárcena.

“Existen importantes asimetrías entre los países desarrollados y las naciones de ingreso medio -entre las que se encuentran la mayoría de los países de América Latina y el Caribe- tanto en la dinámica de la vacunación, como en la capacidad de implementar políticas para la recuperación económica”, indicó Alicia Bárcena.

El organismo refirió que los problemas estructurales que por décadas han limitado el crecimiento económico de la región se agudizaron producto de la pandemia y limitarán la recuperación de la actividad económica.

Antes del COVID-19 la región venía con una trayectoria hacia el estancamiento: en el sexenio entre 2014 y 2019 creció a una tasa promedio de 0.3%, menor al promedio del sexenio que incluye la Primera Guerra Mundial (0.9%) y el de la Gran Depresión (1.3%).

Además muestra una caída progresiva en la inversión, alcanzando en 2020 uno de sus niveles más bajos en las últimas tres décadas (17.9% del PIB). De igual forma, la productividad laboral cae significativamente, agregó la Cepal.

Con información de Reuters.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad