Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indicador coincidente refleja ligera caída de actividad económica, en junio

Caídas en actividad económica, industrial, y una ligera disminución de ventas minoristas ubicaron al Indicador Coincidente por debajo de su tendencia de largo plazo.
jue 02 septiembre 2021 09:02 AM
Indicador coincidente refleja ligera caída de actividad económica, en junio
El Indicador Coincidente refleja una caída de 0.48 puntos en el Indicador Global de la Actividad Económica y una disminución de 0.22 puntos en el Indicador de Actividad Industrial.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), para junio y julio de 2021. Los principales resultados muestran que, en junio, el Indicador Coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo, al reportar un valor de 99.4 puntos y una variación de -0.02 puntos respecto al mes de mayo.

Publicidad

El SIC permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana y está conformado por dos indicadores, el coincidente y el Indicador Adelantado.

El resultado del Indicador Coincidente señala el estado de la economía y sus puntos de giro (picos y valles), de acuerdo con el Inegi, y para junio muestra una ligera disminución en las fuerzas que lo componen, con respecto a su tendencia de largo plazo y en relación al mes pasado (mayo).

El Indicador Coincidente se ubicó, con un valor de 99.4 puntos, por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos), durante junio. Esto se explica por una caída de 0.48 puntos en el Indicador Global de la Actividad Económica, una disminución de 0.22 puntos en el Indicador de Actividad Industrial, una caída de 0.18 puntos en el indicador de ingresos por ventas minoristas. A la vez, estuvo impulsado por la recuperación de puestos de trabajo, una caída en la tasa de desocupación urbana y el incremento de las importaciones totales.

Por su parte, el Indicador Adelantado para julio de 2021 se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo, con un valor de 102.1 puntos y un incremento de 0.12 puntos con respecto al pasado mes de junio. Este indicador busca señalar anticipadamente los puntos de giro del coincidente.

El hecho de que el Indicador Adelantado se haya ubicado por arriba de su tendencia de largo plazo, durante julio, se explica por una mejora en la tendencia de empleo en las manufacturas, un incremento de 0.23 puntos en el indicador de confianza empresarial, así como del índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, un comportamiento positivo en el Índice S&P500 (Estados Unidos) y como resultado de la subida de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y la relativa estabilidad del tipo de cambio.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad