Además, dijo que se deben de abrir más pasos fronterizos facilitando que el comercio fluya y destacó que no se puede seguir con fronteras cerradas. Desde el 21 de marzo del 2020, la frontera entre México y Estados Unidos se cerró para evitar la propagación de contagios de COVID-19.
Para Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la secretaría de Economía, la pandemia ha generado gran incertidumbre y ha replanteado muchas decisiones de inversión pero considera que México ha sido un sitio atractivo.
Por su parte, Valeria Moy, titular del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), añadió que el motor de la economía en este año ha sido la demanda externa y que hace falta reactivar la demanda interna. "La actividad económica relacionada con el sector externo es a que mueve las tuercas de la economía mexicana", dijo.
La economista dijo que una de las razones por las que México logrará un rebote por encima del 6% este año es por el crecimiento que tendrá Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
En los primeros 7 meses de este año, las exportaciones han crecido 27%. De enero a julio, las compras de Estados Unidos a México superaron los 218,300 millones de dólares.
Controversias con Estados Unidos
Ser el principal socio comercial de Estados Unidos también implica que hay negociaciones de por medio y en el caso de las controversias en la industria automotriz por reglas de origen, el representante del CCE considera que los desacuerdos son "normales".
"No me asusta ni me asombra que tengamos una diferencia en tema de reglas de origen (...) es normal tener disputas con tu socio, pero qué maravilla que tienes una estructura que nos orienta cómo resolver esta disputa", destacó.
En semanas anteriores se dio a conocer que Estados Unidos tiene discrepancias con México y Canadá, sus socios en el TMEC, sobre la interpretación de las reglas de origen en la industria automotriz.
Salazar Lomeín dijo que la ventaja del nuevo TMEC es que hay "árbitros" a los que podrán acudir para dirimir. "Hasta los lúdicos necesitamos tener un árbitro que nos diga quién cometió la falta", apuntó.