Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clouthier: México busca producir semiconductores en alianza con Estados Unidos

Tatiana Clouthier afirma que la Secretaría de Economía trabaja de manera agresiva para atraer inversiones y se compromete a defender los productos mexicanos en el extranjero y fortalecer las pymes.
lun 06 septiembre 2021 09:34 AM

Fortalecer y reactivar las cadenas de suministro en México es uno de los retos más grandes para poder reactivar la economía mexicana afectada por la pandemia del coronavirus, sostuvo este lunes la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, durante su participación en el Expansión Summit 2021.

“La pandemia nos ha marcado como un parteaguas muy importante. Sociedad y gobierno han tenido que trazar hojas de ruta nuevas que nos permitan iniciar un proceso de recuperación, a través de nuevas condiciones y aprendiendo a manejar, sobre todo, el tema de una incertidumbre más alta que cotidianamente”, dijo la funcionaria.

Publicidad

Clouthier dijo que la dependencia trabaja de manera agresiva para atraer inversiones y se comprometió a defender los productos nacionales en el extranjero y fortalecer las Pymes.

Un tema importante en la parte de la recuperación y las cadenas de desarrollo tiene que ver con las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). “Son parte del motor del país, teniendo grandes empresas que son tractoras, a las Pymes las jalan y las llevan poco a poco a favor de lo que tiene que crearse para el abastecimiento y estas cadenas de suministro”, sostuvo la secretaria de Economía.

Adelantó que el gobierno mexicano trabaja para sumar a más empresas que no necesariamente son informales, pues aportan a los municipios pero no al Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Tenemos cerca de 2 millones establecidos en un espacio de semiformalidad porque le pagan al municipio, pero no al SAT. Queremos entrar en un acompañamiento con ellas, una vez que le presidente lo apruebe”.

Previo al Diálogo Económico de Alto Nivel con Estados Unidos, en el que estará Tatiana Clouthier, este martes habrá una gira en Washington donde se reunirán con representantes de empresas de tecnología, logística, semiconductores y donde hablarán de temas de logística y de la relocalización de empresas.

En el tema de escasez de semiconductores, la secretaria no descartó que en los próximos meses se anuncien inversiones. “Estamos viendo empresas muy concretas en estos días. Tenemos citas con empresas del sector, vamos con una agenda muy concreta para ver empresas con las que estamos trabajando diferentes cosas en cadenas de suministro, capacitación y posibles inversiones ya para el país”, dijo.

Los temas que se abordarán en EU “se van a traducir en iniciativas y programas que, estoy segura, van a generar un dinamismo muy importante al proceso de recuperación en el corto, en el mediano y en el largo plazo y, sobre todo, fortalecer las cadenas de suministro, que han sido uno de los grandes retos en esta pandemia”, señaló.

Clouthier adelantó que se está por establecer un nuevo acuerdo de reglas y criterios de carácter general cuyo objetivo será eliminar los requisitos redundantes y se emitirá la séptima enmienda del sistema de armonización, la cual contará con una ley de impuestos generales de importación y exportación.

T-MEC una palanca de desarrollo

El nuevo acuerdo comercial de América del Norte, el cual va de la mano con el Diálogo Económico de Alto Nivel, será utilizado como una palanca de desarrollo que contribuya a reducir las desigualdades y una mayor recuperación económica.

Luego de la interrupción de las cadenas de suministro a causa de la pandemia, que llevó a retrasos en la recuperación tanto en México como en Estados Unidos.

Diálogo con socios comerciales

Una de las novedades del nuevo acuerdo comercial, destacó Tatiana Clouthier, tiene que ver con la dinámica para resolver diferencias, donde el primer paso, antes de llegar a temas jurídicos, es la realización de consultas.

“El diálogo para resolver problemas es eso, un diálogo para resolver cosas en las que no estamos entendiéndonos de la misma manera. No me asusta al diálogo, no me asusta que tengamos diferencias. Me asusta que no tengamos mecanismos para dialogar, pero los tenemos en el T-MEC”, dijo.

La funcionaria descartó llegar a un panel internacional para resolver el tema de las reglas de origen.

Publicidad
Publicidad
Publicidad