Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda prevé un crecimiento económico del PIB de 4.1% para 2022

La Secretaría de Hacienda entrega a la Cámara de Diputados la propuesta de Paquete Económico 2022, que indica de dónde vendrán los recursos públicos y en qué se gastarán.
mié 08 septiembre 2021 01:49 PM
La SHCP entregó hoy el Paquete Económico 2022 en la Cámara de Diputados
El Congreso tiene hasta el 31 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos. En tanto, la Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Un crecimiento de 4.1% para la economía mexicana, un tipo de cambio a 20.3 pesos y una inflación a un nivel de 3.4% son las expectativas económicas que prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2022, de acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica que forman parte del Paquete Económico.

El documento que fue entregado al Congreso de la Unión contempla una tasa de interés de referencia de 5.0%, un precio de 55.1 dólares por barril para la mezcla mexicana de petróleo y una producción petrolera de 1.826 millones de barriles diarios.

Publicidad

Con base en estas expectativas y cambios en materia fiscal, la SHCP prevé ingresos totales por 7.088 billones de pesos (bdp) y un gasto público para 2022 por la misma cantidad, refieren la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y la Propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), entregadas este miércoles por el nuevo titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O a la Cámara de Diputados.

Ambas cifras son correctas, los ingresos del sector público son 6.17 billones. Si a esta cifra le sumamos el déficit (875.6 mil mdp) y el diferimiento de pagos (40 mil mdp) da 7.1 billones. Esta última cifra son el total de ingresos.

“El paquete que hoy entrego al honorable Congreso, se fundamenta en tres pilares: apoyos para el bienestar de la población más vulnerable; la estabilidad y solidez de las finanzas públicas; y apoyo a proyectos regionales de inversión, que detonan desarrollo social, impactos positivos y directos en bienestar y empleo”, dijo Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda al presentar el Paquete en el pleno de la Cámara de Diputados.

Claves del paquete económico 2022 de la SHCP

El Paquete Económico busca atender las desigualdades acentuadas por la crisis del COVID-19 y contribuir al desarrollo económico y social incluyente, así como un clima favorable para la inversión, explicó el funcionario.

Para el gasto de inversión se destinarán cerca de 1 billón de pesos, lo que representa 3.1 puntos porcentuales del PIB; “una cifra histórica”. Mientras que se proyecta que la deuda pública respecto al PIB sea de 51%, que es el mismo porcentaje previsto para el cierre de este año, añadió Ramírez de la O.

El responsable de las finanzas públicas estima que los ingresos presupuestarios sean 7.5% mayores en términos reales respecto a los ingresos presupuestarios aprobados en 2021. En cuanto al gasto programable, se prevé un aumento de 9.6% real respecto al aprobado en 2021.

El gasto funcional en Salud tendrá un aumento de 15.2% respecto a lo aprobado para 2021. "Lo que da cuenta que, una de las prioridades de esta Administración es seguir garantizando los recursos para el combate al COVID-19, incluyendo la estrategia nacional de vacunación y la contratación de nuevo personal médico", refirió la SHCP en un comunicado.

Nuevo régimen de confianza

De acuerdo con la dependencia, para el ejercicio fiscal 2022, se incluye el nuevo Régimen de Confianza que sustituye regímenes anteriores y busca disminuir los costos de cumplimiento de los pequeños contribuyentes.

"Este paquete económico no propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación", explicó Ramírez de la O.

Además contiene una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento del pago de los impuestos a través de la simplificación administrativa, además de cerrar espacios de evasión, defraudación y elusión fiscal.

Este es el primer paquete que entrega Rogelio Ramírez de la O, quien entró en lugar de Arturo Herrera a mediados de julio pasado.

A más tardar, el 20 de octubre la Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal, y turnarlas a Camára de Senadores, organismo que deberá discutirlas y aprobarlas antes del 31 de octubre. En tanto, la Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Veinte días naturales después de aprobados, el Ejecutivo deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación la LIF y el PEF; y 20 días naturales después de publicado el PEF el Ejecutivo envía a la Cámara de Diputados los tomos y anexos del PEF.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad