El bajo nivel de energía eléctrica producida por fuentes no contaminantes, mayor vulnerabilidad y mayor uso de pesticidas fue uno de los motivos por los que el país retrocedió en medio ambiente.
En relaciones internacionales hubo una caída de 10 lugares por la menor Inversión Extranjera Directa y por un peor desempeño en el índice de libertad comercial. Las bajas en el subíndice de sociedad, se dieron por un mayor desembolso en salud de las familias mexicanas, así como la caída en la cobertura de vacunación contra el sarampión y el DTP, difteria, tétanos y tos ferina.
Gasto en salud
Valeria Moy destacó que se tienen grandes brechas de competitividad entre México y los países que ocupan los primeros lugares en el ranking, como Dinamarca, Israel y Suecia.
“Los mexicanos cubren por cuenta propia 42% del gasto en salud, mientras que en el país escandinavo representa 14%”, refiere el Índice.
En tanto, el país parece estar estancado en materia de energía limpia, pues aunque México se comprometió en el Acuerdo de París a generar 35% de la energía a partir De Fuentes limpias para 2024, en 2019 el porcentaje ascendió a 21%.
“Tenemos que pensar en qué país le vamos a dejar a nuestros hijos, ¿un país conectado?, México es uno de los países con menos líneas móviles, ocupa la posición 40 de 43, y también la de menor penetración del sistema financiero; 41 de 43”, refirió la titular del Imco.
Los mejores y los peores
Dentro del Índice destacan Noruega, Dinamarca, Suiza, Suecia, Irlanda, Países Bajos y Finlandia como los países de Alta Competitividad.
Mientras que México, Brasil, Sudáfrica, Argentina, India y Guatemala fueron los países con “baja competitividad”, Nigeria fue el único país con “muy baja competitividad”.