Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación dará un nuevo salto en la primera mitad de septiembre

Los alimentos procesados, algunos productos agrícolas, energéticos como el gas doméstico LP y un alza estacional de colegiaturas provocarán un alza en la inflación, de acuerdo a un sondeo de Reuters.
lun 20 septiembre 2021 12:13 PM
La inflación tendrá un nuevo salto en septiembre
El respiro a los bolsillo duró poco, pues luego del 5.95% de agosto, se espera que el índice de precios alcance el 5.72% a tasa anual en la primera quincena de septiembre.

La inflación anual de México se habría acelerado en la primera mitad de septiembre, mostró el lunes un sondeo de Reuters, con lo que seguiría ubicándose muy por encima de la meta oficial del banco central mexicano.

La mediana de las proyecciones de 15 especialistas arrojó una tasa de 5.72% para la inflación quincenal interanual, comparado con el 5.60% de la segunda mitad de agosto.

Publicidad

La inflación de agosto fue la menor en cinco meses, desde el 6.08% que el índice alcanzó en abril pasado.

La expectativa del Banco de México (Banxico) para la inflación del tercer trimestre del año es de 5.6% y de 5.7% para el último cuarto del año. Mientras que para 2022, luego de un índice de precios al consumidor ubicado en 5.2% en el primer trimestre, anticipa niveles por debajo de 4%, acercándose a la meta de 3% hacia la última mitad del año.

Banxico, en una decisión dividida, subió el mes pasado la tasa de interés referencial en 25 puntos base para ubicarla en 4.50%, en medio de preocupaciones por las expectativas de la inflación y el nivel de ésta que supera por mucho el objetivo.

Banxico tiene una meta permanente de inflación de 3% +/- un punto porcentual.

Solo en los primeros 15 días de septiembre, los precios al consumidor habrían aumentado 0.27% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento de 0.24%, de acuerdo con la encuesta.

En cuanto a la inflación subyacente anual, el sondeo anticipa una tasa de 4.85%, que sería su mayor nivel desde diciembre de 2017.

El aumento quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se habría visto impulsado por alzas en los alimentos procesados, algunos productos agrícolas y energéticos como el gas doméstico LP, además de un alza estacional de colegiaturas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará el jueves el comportamiento del INPC de los primeros 15 días de septiembre.

Con información de Reuters.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad