Los principales índices bursátiles cayeron a niveles no vistos desde mayo
De este modo se entiende que los precios de los principales metales como el cobre estén cayendo a niveles mínimos. De acuerdo con Reuters, los precios del cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayeron 0.3% a 8,983 dólares la tonelada, el nivel más bajo desde el 19 de agosto. Y la pérdida acumulada de este contrato de futuros ya perdió 7% en lo que va del mes.
La preocupación se vio reflejada también en los principales índices de Estados Unidos. El NASDAQ Composite, por ejemplo, cayó 2.19%, mientras que el Dow Jones retrocedió casi 1.78%.
Sin embargo, este martes, los inversionistas recuperaron algo de confianza y hubo rebrotes en estos índices, incluyendo al SP500, que agrupa a las 500 empresas más importantes de Estados Unidos. Esto después de que se diera a conocer que podría haber una intervención del gobierno de China para no dejar caer en el impago a Evergrande.
No obstante, el rebote también podría deberse al comportamiento de los inversionistas que ven en esta coyuntura una ventana para hacer compras de oportunidad, con el riesgo que esto implica: "Existe una preocupación general sobre la fortaleza de la economía global, pero tenemos el S&P (los futuros) cotizando con un alza de 1% esta mañana y las acciones que rebotan están invitando al apetito por el riesgo", dijo a Reuters, Ole Hansen, de Saxo Bank en Copenhague.
Todo esto está sucediendo en medio de la discusión que tienen las autoridades monetarias de Estados Unidos, con respecto a un relajamiento de las políticas de incentivos. "Los bancos centrales deben pensar con razón en las formas en que se retiran de estos niveles históricamente altos de relajación monetaria, pero Evergrande y los bloqueos fiscales en Estados Unidos dificultan mucho la tarea", dijo Stephen Miller, estratega de inversiones de GSFM.
Mientras que el grupo financiero Monex emitió en un reporte: "Los inversionistas prestarán completa atención al inicio de la reunión de política monetaria de la Fed, y a las eventuales medidas que empleará el Gobierno Chino al sector inmobiliario.
Las acciones de Evergrande cayeron un 0.4% el lunes, con el enfoque en el jueves, cuando la empresa debe realizar los pagos de intereses de los bonos en dólares. De seguir sin liquidez y sin un plan para no caer en quiebra o en impago de manera desordenada, el mundo financiero volverá a la volatilidad y la incertidumbre.
Con información de Reuters