Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres gráficas que explican el impacto financiero de la deuda de Evergrande

Tres gráficas del comportamiento bursátil que ilustran cómo impacta la caída de Evergrande en la economía mundial.
mar 21 septiembre 2021 01:32 PM
Tres gráficas que explican el impacto de la quiebra de Evergrande en la economía global
El grupo Evergrande ha vendido más de 12 millones de viviendas y se ubica en el lugar 43 del ranking Fortune 500 de las empresas más grandes e importantes del mundo.

Los principales índices bursátiles del mundo se desplomaron en un lunes negro, debido a los temores de que Evergrande, la inmobiliaria más grande de China, caiga en situación de impago. Este gigante asiático tiene deudas por más de 300,000 millones de dólares y, de hecho, el lunes dejó de pagar los intereses de deuda bancaria. La situación ya es calificada como el ‘Lehman Brothers chino’, la marca global de servicios financieros que cayó en 2008, marcando el inicio de la Gran Crisis inmobiliaria.

Los inversionistas temen que Evergrande se declare en quiebra y decida dejar de pagar a sus acreedores, ocasionando un efecto dominó en el sistema financiero mundial que podría afectar a los países occidentales.

Publicidad

Para comprender los estragos que esta posibilidad causó en los mercados, basta darle un vistazo al comportamiento del índice VIX, o indicador del miedo, como es conocido debido a que señala el nivel de volatilidad en los precios y transacciones bursátiles. El VIX tocó máximos no vistos desde mayo, cuando la posibilidad de una nueva ola de COVID-19 ocasionada por la variante Delta y la alta inflación desencadenaron el temor entre los inversionistas.

¿Por qué es tan importante Evergrande?

El mundo está en una situación conocida como ‘too big to fail’, una expresión que hace referencia al hecho de que una empresa del tamaño de Evergrande no puede dejarse morir sin que esto acarree desastrosos costos económicos al resto de los agentes económicos.

Y no es para menos, el gigante chino tiene participación en al menos ocho industrias: bienes raíces, automotriz, inmobiliaria, manufactura, propiedades, turismo, salud y consumo. El grupo Evergrande es una de las más grandes constructoras, tanto así que ha vendido más de 12 millones de viviendas. Cuenta con más de 200,000 empleados, pero genera casi 4 millones de empleos directos por su actividad. Tiene actualmente 1,300 proyectos en 280 ciudades de China.

Para darse una idea, en la Ciudad de México hay poco más de 3 millones de viviendas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; Evergrande ha vendido cuatro veces el número de viviendas con las que cuenta la capital mexicana.

Evergrande tiene un pasivo total de 305,000 millones de dólares, con dos pagos de bonos que vencen esta semana, y que es poco probable que cumpla. La carga total de su pasivo es inferior al 2% del PIB, lo que indica que Beijing está bien situada para evitar un choque económico mayor, apuntó Reuters. De cualquier modo, el temor gira alrededor de la posibilidad de una quiebra desordenada de la empresa, una situación que afectaría primero a los bancos y, después, a la economía en su conjunto.

Publicidad

Los principales índices bursátiles cayeron a niveles no vistos desde mayo

De este modo se entiende que los precios de los principales metales como el cobre estén cayendo a niveles mínimos. De acuerdo con Reuters, los precios del cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayeron 0.3% a 8,983 dólares la tonelada, el nivel más bajo desde el 19 de agosto. Y la pérdida acumulada de este contrato de futuros ya perdió 7% en lo que va del mes.

La preocupación se vio reflejada también en los principales índices de Estados Unidos. El NASDAQ Composite, por ejemplo, cayó 2.19%, mientras que el Dow Jones retrocedió casi 1.78%.

Sin embargo, este martes, los inversionistas recuperaron algo de confianza y hubo rebrotes en estos índices, incluyendo al SP500, que agrupa a las 500 empresas más importantes de Estados Unidos. Esto después de que se diera a conocer que podría haber una intervención del gobierno de China para no dejar caer en el impago a Evergrande.

No obstante, el rebote también podría deberse al comportamiento de los inversionistas que ven en esta coyuntura una ventana para hacer compras de oportunidad, con el riesgo que esto implica: "Existe una preocupación general sobre la fortaleza de la economía global, pero tenemos el S&P (los futuros) cotizando con un alza de 1% esta mañana y las acciones que rebotan están invitando al apetito por el riesgo", dijo a Reuters, Ole Hansen, de Saxo Bank en Copenhague.

Todo esto está sucediendo en medio de la discusión que tienen las autoridades monetarias de Estados Unidos, con respecto a un relajamiento de las políticas de incentivos. "Los bancos centrales deben pensar con razón en las formas en que se retiran de estos niveles históricamente altos de relajación monetaria, pero Evergrande y los bloqueos fiscales en Estados Unidos dificultan mucho la tarea", dijo Stephen Miller, estratega de inversiones de GSFM.

Mientras que el grupo financiero Monex emitió en un reporte: "Los inversionistas prestarán completa atención al inicio de la reunión de política monetaria de la Fed, y a las eventuales medidas que empleará el Gobierno Chino al sector inmobiliario.

Las acciones de Evergrande cayeron un 0.4% el lunes, con el enfoque en el jueves, cuando la empresa debe realizar los pagos de intereses de los bonos en dólares. De seguir sin liquidez y sin un plan para no caer en quiebra o en impago de manera desordenada, el mundo financiero volverá a la volatilidad y la incertidumbre.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad