El Carry: pieza clave
En las inversiones con cobertura cambiaria se aprovecha el carry –el diferencial de las tasas de interés entre la moneda de base del activo y la moneda que se está cubriendo– y termina siendo determinante para lograr generar un rendimiento nominal potencialmente mayor.
Los instrumentos con cobertura al peso mexicano denominados en otra divisa (dolares o euros), tendrán el beneficio del carry justamente por la diferencia de las tasas de interés entre la moneda de base del activo y la moneda que se está cubriendo (el peso). De modo que, en México es posible tener un retorno adicional proveniente de esa cobertura.
Cuando hablamos del desempeño del índice sumando la variación cambiaria (positiva o negativa), el resultado es un rendimiento de un instrumento de inversión sin cobertura. Por el contrario, al observar el desempeño del índice más el carry, se obtiene un rendimiento de un instrumento de inversión con cobertura.
3 Las fluctuaciones de divisas como un instrumento a tu favor
Una estrategia cambiaria a la medida se compone de liquidez, flexibilidad y diversificación estratégica internacional, incluso, al elegir está solución financiera, se logra separar el riesgo del mercado subyacente del riesgo de volatilidad de la moneda.
La cobertura cambiaria es vista como una herramienta para reforzar la resiliencia de un portafolio, ya que invertir en este tipo de activos es posible que los clientes consigan una diversificación internacional sin tener que preocuparse por las variaciones del tipo de cambio.