Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BlackRock tiene 5 razones para que elijas invertir con cobertura cambiaria

Si como inversionista buscas tener exposición en otros sectores y acceder a distintas condiciones de mercado para obtener portafolios diversificados, tu opción es la cobertura cambiaria de BlackRock.
mié 22 septiembre 2021 12:12 PM
Ilustración en blanco y negro de una ola de mar.

Durante los últimos meses, el mundo ha enfrentado una pandemia mundial y los inversionistas, hoy más que nunca, entienden lo volátil que son las divisas y el gran impacto que pueden tener en cada uno de sus portafolios.

A continuación, describimos cinco aspectos que se necesitan tomar en cuenta para adoptar una estrategia de cobertura cambiaria ETF MXN-Hedged, que te protege de la inestabilidad del tipo de cambio.

Publicidad

1 Diversificación sin fronteras

La cobertura cambiaria implica que exista una estrategia de inversión con exposición a activos globales y tiene tres puntos principales: Captura las variaciones positivas y reduce las negativas; aunque su diversificación es internacional no tiene exposición a riesgos adicionales; permite aprovechar las variaciones cambiarias a favor de un portafolio.

Claramente, la exposición a activos internacionales conlleva un forward para mitigar el efecto del tipo de cambio, es decir, se fija un tipo de cambio específico para comprar o vender un monto establecido de divisas en una fecha determinada. Adicionalmente, hay tres condiciones relevantes de mercado en la diversificación.

  1. Mitigación en la volatilidad de las divisas internacionales
  2. Rendimientos no correlacionados con otros activos denominados en MXN
  3. Exposición a distintas calidades crediticias y clases de activos
La posibilidad de ampliar el espectro de instrumentos de inversión para los clientes en México les da la oportunidad de obtener diversificación internacional en pesos sin recurrir al mercado de derivados
Benjamín Souza, estratega de Renta Fija para Latinoamérica de BlackRock

Publicidad

El Carry: pieza clave

En las inversiones con cobertura cambiaria se aprovecha el carry –el diferencial de las tasas de interés entre la moneda de base del activo y la moneda que se está cubriendo– y termina siendo determinante para lograr generar un rendimiento nominal potencialmente mayor.

Los instrumentos con cobertura al peso mexicano denominados en otra divisa (dolares o euros), tendrán el beneficio del carry justamente por la diferencia de las tasas de interés entre la moneda de base del activo y la moneda que se está cubriendo (el peso). De modo que, en México es posible tener un retorno adicional proveniente de esa cobertura.

Cuando hablamos del desempeño del índice sumando la variación cambiaria (positiva o negativa), el resultado es un rendimiento de un instrumento de inversión sin cobertura. Por el contrario, al observar el desempeño del índice más el carry, se obtiene un rendimiento de un instrumento de inversión con cobertura.

3 Las fluctuaciones de divisas como un instrumento a tu favor

Una estrategia cambiaria a la medida se compone de liquidez, flexibilidad y diversificación estratégica internacional, incluso, al elegir está solución financiera, se logra separar el riesgo del mercado subyacente del riesgo de volatilidad de la moneda.

La cobertura cambiaria es vista como una herramienta para reforzar la resiliencia de un portafolio, ya que invertir en este tipo de activos es posible que los clientes consigan una diversificación internacional sin tener que preocuparse por las variaciones del tipo de cambio.

Publicidad

4 Calidad diferenciada

En un año los ETFs (Exchange-traded funds) iShares UCITS con cobertura cambiaria pasaron de 3,537 millones de dólares AUM (Assets Under Management) a más de 6,476 millones de dólares AUM –corte al 31 de marzo de 2021–. Los ETFs, al ser un conjunto de activos que cotizan en la bolsa de valores, actúan como vehículos que ayudan a invertir de manera diversificada y con bajo costo. Su desempeño de renta fija fue de 1.2% y 5.4% superior a otros vehículos sin cobertura

Respecto a los retornos con y sin diversificación internacional, las cifras son las siguientes:

  • Bonos del Tesoro de Estados Unidos de 0 a 1 años: 6.3%
  • ETF iShares CETETRC que invierte en CETES (2020): 6%

El desempeño de los portafolios se ha visto favorecido

  • Portafolio internacional: Grado de inversión AAA
  • Portafolio doméstico: Grado de inversión BBB

5 Amplia disponibilidad

Los productos de cobertura cambiaria que ofrece BlackRock iShares les da a los inversionistas una amplia libertad de elegir la exposición al tipo de cambio o a los tipos de activos, según los objetivos de inversión que tengan en mente.

  • Renta fija: Tesoros, bonos respaldados por hipotecas, crédito, deuda mercado emergente
  • Renta variable: Japón, Estados Unidos, Zona Euro

Para encontrar más información acerca de los productos de cobertura cambiaria de Renta fija o de Exposición diversificada a compañías de gran capitalización en Estados Unidos, Japón y la zona del Euro (UEM), consulta blackrock.com

Es tiempo que adoptes una estrategia de cobertura cambiaria de acuerdo a tus intereses y necesidades. Utiliza a tu favor los ETFs MXN-Hedged.

INVERTIR IMPLICA RIESGOS, INCLUYENDO LA POSIBLE PÉRDIDA DE CAPITAL. LA ASIGNACIÓN DE ACTIVOS Y LA DIVERSIFICACIÓN NO PROTEGEN CONTRA RIESGO DE MERCADO, PÉRDIDA DE CAPITAL O VOLATILIDAD EN LOS RETORNOS. EL VALOR DE SU INVERSIÓN Y LOS INGRESOS QUE GENERE DE LA MISMA PODRÍAN VARIAR EL VALOR DE SU INVERSIÓN. SU INVERSIÓN INICIAL NO SE ENCUENTRA GARANTIZADA. EL VALOR DE LAS ACCIONES Y VALORES SIMILARES A ACCIONES PUEDEN VERSE AFECTADOS POR LOS MOVIMIENTOS DIARIOS EN LOS MERCADOS BURSÁTILES. LA INFORMACIÓN PRESENTADA NO CONSIDERA LOS OBJETIVOS DE INVERSIÓN, TOLERANCIA AL RIESGO O CIRCUNSTANCIAS FINANCIERAS DE NINGÚN INVERSIONISTA ESPECÍFICO. LA INFORMACIÓN PRESENTADA ES CON FINES EDUCATIVOS ÚNICAMENTE Y NO SUSTITUYE LA OBLIGACIÓN DEL ASESOR FINANCIERO DE APLICAR SU MEJOR JUICIO EN LA TOMA DE DECISIONES DE INVERSIÓN O RECOMENDACIONES DE INVERSIÓN PARA SUS CLIENTES.

Considere cuidadosamente los objetivos de inversión, factores de riesgo y costos de los fondos de inversión y/o de ETFs iShares que administra BlackRock México Operadora antes de invertir disponibles en www.BlackRock.com/mx. Los fondos de inversión ni los ETFs iShares que administra BlackRock México Operadora, S.A. de C.V., S.O.F.I. (“BlackRock México Operadora”) están garantizados por el Distribuidor, por el IPAB, por BlackRock México Operadora, ni por ninguna entidad gubernamental. El listado de los ETFs iShares en el Sistema Internacional de Cotizaciones (“SIC”) de la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. (“BMV”), ni la inscripción de las acciones de los fondos de inversión o de los ETFs iShares que administra BlackRock México Operadora en el Registro Nacional de Valores a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”) tienen efectos declarativos y no convalidan actos jurídicos que sean nulos de conformidad con las leyes aplicables ni implican certificación sobre la bondad de los valores, solvencia, liquidez o calidad crediticia de las emisoras o sobre la exactitud o veracidad de la información contenida en los prospectos de colocación y los suplementos informativos, según sea aplicable, ni convalida los actos que, en su caso, hubieren sido realizados en contravención de las leyes. Los ETFs iShares domiciliados en Irlanda, listados en el SIC de la BMV, son emitidos por las iShares plc, iShares II plc, iShares III plc, iShares IV plc, iShares V plc, iShares VI plc y iShares VII plc, sociedades constituidas conforme a las leyes de Irlanda como sociedades de inversión abiertas de capital variable (las “Sociedades de Inversión”). BlackRock Advisors (UK) Limited actúa como asesor en inversiones de las Sociedades de Inversión y está sujeta a la supervisión de la UK Financial Conduct Authority. Los ETFs iShares no son patrocinados, respaldados, emitidos, operados ni promocionados por los proveedores de índices que buscan replicar. Los índices no son administrados y no se puede invertir directamente en ellos. Ningún proveedor de índices hace declaración alguna respecto de la conveniencia de invertir en ETFs iShares. Ni BlackRock, Inc. ni sus afiliadas son compañías afiliadas de algún proveedor de índices.

Este material representa una valoración y no pretende ser una proyección de eventos ni garantizar resultados en el futuro. Se deja a entera discreción del lector la confianza que le dé a la información contenida en este trabajo. Esta información se preparó con base en la información públicamente disponible a la fecha de esta presentación y se encuentra sujeta a cambios.

Cierta información contenida en este material ha sido tomada del mercado y de otras fuentes consideradas fiables; sin embargo, no se ha hecho verificación alguna de que sea precisa y este completa, por lo que BlackRock México Operadora ni sus afiliadas, asociadas o subsidiarias, (conjuntamente “BlackRock”); no se ha hecho verificación alguna de que sea precisa y este completa, por lo que no hacemos declaración alguna al respecto y, en consecuencia, no hacemos declaración alguna ni nos hacemos responsable de la misma. La información aquí contenida no pretende ser consejo fiscal. Cada inversionista debe consultar a su asesor fiscal o de inversiones para obtener más información sobre su situación fiscal específica. Este material representa una valoración a la fecha de su emisión y no pretende ser una proyección de eventos ni garantizar resultados en el futuro. Se deja a entera discreción del lector la confianza que le dé a la información contenida en este trabajo. Por favor, tome en cuenta que la prestación de servicios de inversión asesorados es un servicio regulado en México sujeto a la supervisión de la CNBV. BlackRock México Operadora es una subsidiaria mexicana de BlackRock, Inc., autorizada ante la CNBV como Sociedad Operadora de Fondos de Inversión y autorizada para prestar Servicios de Inversión. Para más información sobre los productos y servicios que presta BlackRock México Operadora, por favor diríjase a la Guía de Servicios de Inversión disponible en www.BlackRock.com/mx. BLACKROCK MÉXICO NO ESTÁ AUTORIZADO PARA LLEVAR A CABO OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN Y/O CAPTACIÓN, NI ES CASA DE BOLSA O BANCO EN MÉXICO. BlackRock recibe comisiones por servicios de asesoría, así como comisiones por la administración de fondos de inversión, ETFs iShares y fondos de inversión colectiva (collective investment trusts). ©2021 BlackRock. Todos los derechos reservados. BlackRock® es una marca registrada de BlackRock, Inc. o sus subsidiarias. Todas las demás marcas y derechos de propiedad intelectual son propiedad de sus respectivos titulares

.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad