“Con estas acciones esperamos superar una derrama económica de cerca 239,000 mdp alcanzada en 2020”, agregó Tejada Shaar.
Tiendas participantes en el Buen Fin 2021
Para esta edición se espera que participen más de 95,000 empresas con sucursales registradas ante la Concanaco-Servytur, informó el presidente del organismo.
En la presentación del Buen Fin 2021 participaron representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), la Asociación de Internet MX (AIMX), la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIERT) y Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), quienes coincidieron en que El Buen Fin es una oportunidad para impulsar el consumo interno y, con ello, seguir contribuyendo a la reactivación económica de México.
Sorteo fiscal del Buen fin: cuándo es y qué premios habrá
Este año, informó Raúl Zambrano Rangel, administrador general de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el sorteo del Buen Fin habrá una bolsa de 500 mdp; 100 mdp sorteados en premios de 20,000 pesos entre pequeños comercios que en 2020 no hayan tenido ventas por más de 5 mdp; así como un premio insignia por 260,000 pesos.
La bolsa para los consumidores será de 400 mdp, repartidos en 321,261 premios y un premio insignia por 250,000 pesos.
Para participar en el sorteo, que tendrá lugar el 10 de diciembre, es necesario inscribirse en el portal del Buen Fin y que los contribuyentes estén al corriente con sus obligaciones fiscales y cuenten con buzón tributario.
Consumo razonado
Más allá de lograr un éxito comercial de parte de los empresarios y tiendas participantes, El Buen Fin también busca que fomentar compras inteligentes para aprovechar de mejor manera las promociones en los diferentes productos y servicios que se ofertarán del 10 al 16 de noviembre.
“Hay que promover un consumo razonado, un consumo saludable, un consumo seguro y un consumo informado”, pidió Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En ese sentido, destacó el director general del CCE, los mexicanos han demostrado madurez a la hora de comprar, pues los bienes más vendidos en El Buen Fin 2020 fueron bienes duraderos –televisores, calzado y ropa-, lo que demuestra una mayor cultura de consumo.
Este año Profeco, señaló el procurador Sheffield, comenzará un mes antes a hacer recorridos por las tiendas para verificar los precios y asegurar que haya verdaderos descuentos. Además, desplegará a más de 1,000 funcionarios en los alrededores de las zonas comerciales, así como las oficinas de defensa del consumidor y conciliadores telefónicos de 09:00 a las 21:00 horas.
Turismo en el Buen Fin 2021
En lo que respecta al turismo, una de las principales fuentes de ingresos para México y uno de los más afectados por la pandemia, se espera un crecimiento de doble dígito.
“Pensamos que el turismo este año tendrá un crecimiento de entre 18 y 20%”, señaló Tejada de Concanaco-Servytur. Mientras que la Secretaría de Turismo (Sectur), sin ofrecer una cifra, dijo que espera un crecimiento de doble dígito.
Héctor Tejada también hizo un llamado a seguir cumpliendo los protocolos sanitarios, así como a aplicarse la vacuna contra el COVID-19, para que tanto el turismo como el resto de los sectores industriales de México sigan creciendo.