Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué tiendas no participarán en el Buen Fin 2021?

Walmart, Oxxo y los restaurantes de Alsea no participarán en el Buen Fin debido a que ya no forman parte de la ANTAD, que es parte de la organización del evento.
mar 09 noviembre 2021 05:21 PM
Walmart y otra candenas no participan en el Buen Fin 2021. (Diego Alvarez Equivel)
14 de Noviembre de 2019. Apertura a media noche de Sam's Club Universidad para las ventas del Buen Fin

El Buen Fin está apunto de dar el banderazo de salida. Las tiendas ya alistan el stock de mercancías que estará disponible para los compradores, pero en medio de esta fiesta de descuentos, hay algunas tiendas que no participan, como Walmart, Oxxo y restaurantes como Chili's o Starbucks, que pertenecen al operador Alsea.

La razón por la que estas cadenas ya no forman parte de esta promoción es simple: dejaron de pertenecer a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), una de las organizaciones empresariales que encabezan el evento.

La salida de Oxxo, las tiendas de conveniencia de la regiomontana FEMSA, se dio en abril de este año. Oxxo cuenta con 19,655 tiendas en México, y sus ventas en las unidades con más de un año en operación se incrementaron en promedio 4.2%, impulsadas por un aumento de 11.6% en el ticket promedio, parcialmente compensado por una disminución de 6.6% en el tráfico, de acuerdo con datos del segundo reporte financiero de la empresa

Publicidad

Alsea, dueña de Domino's Pizza, salió de la asociación en junio y entonces contaba con 2,171 sucursales en México. Las ventas de la empresa en el país reportaron un incremento de 133.6% para llegar a 6,465 millones de pesos en comparación con 2,768 millones de pesos en el mismo periodo de 2020, debido principalmente a la disminución de algunas medidas de restricción relacionadas con el COVID-19 durante el trimestre.

Sobre la salida de ambas compañías, Vicente Yáñez, quien preside la ANTAD, explicó que la organización tuvo que cobrar una cuota extraordinaria y algunas empresas decidieron salir de la asociación. Este cobro extra fue para mitigar la falta en ingresos que se generó debido a que durante 2020 no se realizó la Expo ANTAD, con la que la organización obtiene 89% de sus ingresos. El restante 11% proviene del pago de cuotas de los socios y el pago de otros servicios.

“Por supuesto que para ANTAD es motivo de preocupación, pero esta es una asociación voluntaria, están los que quieren estar”, dijo Yañez en un encuentro con medios. “Tuvimos que realizar una reestructura y solicitar la cuota extraordinaria y algunos no quisieron pagar y lo entendemos, aunque fue una cuota que estableció la asamblea y seguramente regresarán ahora que se regulen las cosas”.

De enero a septiembre, ya sin considerar a Oxxo y Alsea, las ventas de las cadenas agremiadas a ANTAD sumaron ingresos por 915,700 millones de pesos, 6.9% por debajo del mismo lapso de 2019, cuando facturaron 984,000 millones de pesos, de acuerdo con los datos de la asociación.

“Para la ANTAD es importante que se hayan salido porque recae la credibilidad de la totalidad de los datos en el consumo, quita a dos empresas que son muy fuertes en consumo rápido y que, aunque venden tickets pequeño, lo hacen de forma masiva y dan un dato más realista del consumo de nuestro país”, dijo Julián Fernádez, jefe de análisis de Bursamétrica.

Aunque para los analistas, que no participen en la edición del Buen Fin 2021 no tendrá un impacto fuerte en estas empresas, ya que las personas están más enfocadas en adquirir productos de tecnología, como celulares o laptops, y aparatos de electrónica, como pantallas.

Publicidad

A esto se suma que, tanto Oxxo como los restaurantes de Alsea, durante todo el año mantienen una fuerte apuesta por los descuentos, que van desde cambios en comidas hasta el regalo de algún producto, como una hielera, en la compra de de determinado número de bebidas, en el caso de Oxxo.

“Quizá el beneficio, si es que el Buen Fin se realiza como antes de la pandemia, sea que la gente va a las plazas y centros comerciales pasen a comer en los cafés o los restaurantes, lo que podría generar tráfico adicional”, comenta Marisol Huerta, analista bursátil del grupo financiero Ve por Más.

¿Por qué Walmart salió de la Antad?

La primera en salir de ANTAD y el Buen Fin fue Walmart, y lo hizo desde el primer día de 2019. La dueña de Bodega Aurrera y Sam's Club, que también abandonó otros organismos empresariales, argumentó que esto se debía a un proceso de transformación, aunque analistas comentaban que se debía al clima político causado por las elecciones federales de 2018.

Walmart es la cadena de tiendas minoristas más grande del país. Al momento de su salida representaba cerca del 40% de las tiendas de la ANTAD, que mes a mes reporta el desempeño de las ventas de las asociadas, entre autoservicios, minoristas y tiendas especializadas, como farmacias o zapaterías. Esta no es la primera vez que Walmart deja la ANTAD. La primera vez fue en octubre de 2002 y regresó cinco años más tarde.

Sin embargo, con la salida de 2019, la cadena de tiendas de autoservicio creó su propia temporada de descuentos: El Fin Irresistible, que en su primera edición tuvo una duración de cinco días, cuando el Buen Fin duraba sólo tres. La empresa ha mantenido esta campaña, que este año tendrá una duración de 12 días, del 5 al 16 de noviembre.

“Walmart es un estandarte fuerte que refleja este consumo, tanto de bienes durables como de los que no son, y tuvo un impacto en el momento, pero también por su tamaño y el manejo de proveedores puede tener sus descuentos. Veo posible que las que salieron regresen en un futuro, pero no en el corto plazo”, dice Fernández.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad