Alsea, dueña de Domino's Pizza, salió de la asociación en junio y entonces contaba con 2,171 sucursales en México. Las ventas de la empresa en el país reportaron un incremento de 133.6% para llegar a 6,465 millones de pesos en comparación con 2,768 millones de pesos en el mismo periodo de 2020, debido principalmente a la disminución de algunas medidas de restricción relacionadas con el COVID-19 durante el trimestre.
Sobre la salida de ambas compañías, Vicente Yáñez, quien preside la ANTAD, explicó que la organización tuvo que cobrar una cuota extraordinaria y algunas empresas decidieron salir de la asociación. Este cobro extra fue para mitigar la falta en ingresos que se generó debido a que durante 2020 no se realizó la Expo ANTAD, con la que la organización obtiene 89% de sus ingresos. El restante 11% proviene del pago de cuotas de los socios y el pago de otros servicios.
“Por supuesto que para ANTAD es motivo de preocupación, pero esta es una asociación voluntaria, están los que quieren estar”, dijo Yañez en un encuentro con medios. “Tuvimos que realizar una reestructura y solicitar la cuota extraordinaria y algunos no quisieron pagar y lo entendemos, aunque fue una cuota que estableció la asamblea y seguramente regresarán ahora que se regulen las cosas”.
De enero a septiembre, ya sin considerar a Oxxo y Alsea, las ventas de las cadenas agremiadas a ANTAD sumaron ingresos por 915,700 millones de pesos, 6.9% por debajo del mismo lapso de 2019, cuando facturaron 984,000 millones de pesos, de acuerdo con los datos de la asociación.
“Para la ANTAD es importante que se hayan salido porque recae la credibilidad de la totalidad de los datos en el consumo, quita a dos empresas que son muy fuertes en consumo rápido y que, aunque venden tickets pequeño, lo hacen de forma masiva y dan un dato más realista del consumo de nuestro país”, dijo Julián Fernádez, jefe de análisis de Bursamétrica.
Aunque para los analistas, que no participen en la edición del Buen Fin 2021 no tendrá un impacto fuerte en estas empresas, ya que las personas están más enfocadas en adquirir productos de tecnología, como celulares o laptops, y aparatos de electrónica, como pantallas.