¿Cuál es el propósito del Banco de México?
El objetivo prioritario de Banxico es mantener una inflación baja y estable. De acuerdo con el artículo segundo de la Ley Banxico, esta institución tiene por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional, y para lograrlo su prioridad es la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda.
Otro de sus propósitos es promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
“Banxico tiene una gran importancia pues es el banco central de nuestra economía, maneja la política monetaria, busca como objetivo mantener el poder adquisitivo de la moneda bajo un esquema de baja inflación, manteniendo una meta de 3% +/- un punto porcentual. Desde que este organismo es autónomo, la inflación se ha mantenido en niveles más o menos bajos y estables, consideremos que a la inflación también afectan cuestiones externas como el precio internacional de los commodities. En Banxico recae una buena parte de la confianza que se tiene sobre la economía mexicana”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
Principales funciones de Banxico
Para lograr sus objetivos, el banco central mexicano cuenta con diversas funciones, una de estas es la de establecer una tasa de interés de referencia, la cual genera un efecto en el resto de las tasas de interés de las instituciones financieras del país, especialmente los bancos privados.
Los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico son quienes deciden subir o bajar la tasa de referencia y su proporción. Generalmente tienen ocho reuniones de decisión de política monetaria, pero pueden celebrar sesiones extraordinarias, si el contexto lo amerita, detalla información del banco central en su página electrónica.
Para controlar la inflación, Banxico ajusta diariamente la oferta de dinero para que corresponda a la demanda. Adicionalmente, conduce su política monetaria estableciendo un objetivo para la tasa de referencia, que es la tasa interbancaria a un día.
Cabe destacar que este organismo no fija el tipo de cambio del peso mexicano, pues su valor se determina por libre flotación, es decir, por la oferta y demanda entre la moneda nacional y otras monedas extranjeras.
También opera con las instituciones de crédito como banco de reserva; presta servicios de tesorería al gobierno federal y actúa como agente financiero, si bien, Casa de Moneda fabrica los billetes, y monedas, Banxico es el responsable del diseño y la producción, ellos aseguran que haya una cantidad suficiente en circulación, y que sean auténticos mediante la incorporación, de características específicas como hilo de seguridad y la marca de agua.
En tanto, el banco de bancos mexicano participa en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también en otros organismos de colaboración financiera internacional o que reúnan a bancos centrales.
Entre otras de sus funciones están emitir bonos de regulación monetaria; recibe depósitos del gobierno federal; hace operaciones con divisas oro y plata, y cambia billetes y monedas en circulación, por otros de igual o diferente denominación.