Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las funciones del Banco de México

¿Qué es el banco central mexicano?, ¿cuál es su objetivo principal, y qué hace para lograrlo?, aquí te contamos todos los detalles.
mié 22 septiembre 2021 05:30 AM
Fachada del banco central mexicano ubicado en la calle de 5 de mayo del Centro Histórico. También conocido como Banxico y Banco de México, sus funciones son cruciales para la economía mexicana
En Banxico recae una buena parte de la confianza que se tiene sobre la economía mexicana.

El Banco de México (Banxico), junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son las dos instituciones más importantes en materia financiera y económica del país, incluso para toda nación que se jacte de ser democrática.

Su objetivo es mantener una inflación baja y estable, a través de diferentes funciones, como establecer una tasa de interés que sirva de referencia para instituciones financieras.

Publicidad

¿Qué es el Banco de México?

Conocido también como banco central o banco de bancos, Banxico es un órgano autónomo del gobierno federal. A diferencia de un banco comercial, tiene una función pública, su relevancia está en su contribución a mantener una inflación baja y estable.

El banco central mexicano comenzó sus operaciones el primero de septiembre de 1925, con antecedentes que datan de principios del siglo XIX, cuando durante el imperio de Agustín de Iturbide se presentó sin éxito la propuesta de crear una institución con la facultad de emitir billetes, y que se denominará el “Gran Banco del Imperio Mexicano”.

Su creación cerró un largo periodo de inestabilidad y anarquía monetaria, iniciado desde principios del siglo XIX, y durante el cual reinaba un sistema de pluralidad de bancos de emisión; sistema que, además, fue agravado por el conflicto revolucionario de 1910, y con el que sobrevino la desconfianza en el papel moneda y la destrucción del sistema monetario vigente hasta ese momento, detalla información del banco central.

En abril de 1994 se le otorgó autonomía a este organismo, y desde ese año, sus gobernadores, la máxima autoridad de su Junta de Gobierno (un gobernador y cuatro sub gobernadores), han sido Miguel Mancera, Guillermo Ortiz, Agustín Carstens y actualmente, Alejandro Díaz de León. Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el funcionario que sustituirá al actual gobernador, a partir del primero de enero de 2022, y para ello debe ser ratificado por el Senado.

Desde su autonomía, Banxico ha tenido 16 subgobernadores, y fue en 2020 cuando se nombró a la primera mujer participante de la Junta: Irene Espinosa Cantellano; en 2021, llegó la segunda; Galia Borja Gómez.

Publicidad

¿Cuál es el propósito del Banco de México?

El objetivo prioritario de Banxico es mantener una inflación baja y estable. De acuerdo con el artículo segundo de la Ley Banxico, esta institución tiene por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional, y para lograrlo su prioridad es la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda.

Otro de sus propósitos es promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

“Banxico tiene una gran importancia pues es el banco central de nuestra economía, maneja la política monetaria, busca como objetivo mantener el poder adquisitivo de la moneda bajo un esquema de baja inflación, manteniendo una meta de 3% +/- un punto porcentual. Desde que este organismo es autónomo, la inflación se ha mantenido en niveles más o menos bajos y estables, consideremos que a la inflación también afectan cuestiones externas como el precio internacional de los commodities. En Banxico recae una buena parte de la confianza que se tiene sobre la economía mexicana”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Principales funciones de Banxico

Para lograr sus objetivos, el banco central mexicano cuenta con diversas funciones, una de estas es la de establecer una tasa de interés de referencia, la cual genera un efecto en el resto de las tasas de interés de las instituciones financieras del país, especialmente los bancos privados.

Los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico son quienes deciden subir o bajar la tasa de referencia y su proporción. Generalmente tienen ocho reuniones de decisión de política monetaria, pero pueden celebrar sesiones extraordinarias, si el contexto lo amerita, detalla información del banco central en su página electrónica.

Para controlar la inflación, Banxico ajusta diariamente la oferta de dinero para que corresponda a la demanda. Adicionalmente, conduce su política monetaria estableciendo un objetivo para la tasa de referencia, que es la tasa interbancaria a un día.

Cabe destacar que este organismo no fija el tipo de cambio del peso mexicano, pues su valor se determina por libre flotación, es decir, por la oferta y demanda entre la moneda nacional y otras monedas extranjeras.

También opera con las instituciones de crédito como banco de reserva; presta servicios de tesorería al gobierno federal y actúa como agente financiero, si bien, Casa de Moneda fabrica los billetes, y monedas, Banxico es el responsable del diseño y la producción, ellos aseguran que haya una cantidad suficiente en circulación, y que sean auténticos mediante la incorporación, de características específicas como hilo de seguridad y la marca de agua.

En tanto, el banco de bancos mexicano participa en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también en otros organismos de colaboración financiera internacional o que reúnan a bancos centrales.

Entre otras de sus funciones están emitir bonos de regulación monetaria; recibe depósitos del gobierno federal; hace operaciones con divisas oro y plata, y cambia billetes y monedas en circulación, por otros de igual o diferente denominación.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad