“Hay que recordar que la inflación es un uno de los impuestos más regresivos y afecta más a la gente que menos tiene. Controlando la inflación evitas que estos problemas que afectan a la población más vulnerable”, dijo Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa.
Para conseguir un doble mandato primero tiene que modificarse la ley del Banco de México y después aprobarse en la Cámara de Diputados y Senadores, algo que analistas consideran inviable en estos momentos.
También debería contar con más vehículos o herramientas que le permitan ocuparse de la inflación y el crecimiento económico. Para poner un ejemplo, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos cuenta con reservas federales a nivel regional, mientras que Banxico solo tiene a cinco miembros en su Junta de Gobierno.
“Es un organismo con otras características, (en la Fed) el comité general de mercado abierto tiene muchos más miembros, está compuesto de otra manera, hay reservas federales regionales y de ahí se tiene amplía confianza en las decisiones que toma”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Grupo Financiero Monex.
Ambas economistas coincidieron que es más importante generar confianza en los inversionistas nacionales e internacionales cuidando que la inflación no se salga de control y Banxico no cuenta con las herramientas que le permitan mantener la inflación y ocuparse del crecimiento económico al mismo tiempo.
En una economía como la mexicana, un mandato dual tendría problemas en su implementación y en la comunicación de las decisiones de política monetaria, dice Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex.
“En un momento como el que estamos pasando actualmente, donde tenemos una elevada inflación y un crecimiento débil, ¿cuál priorizas? No es claro si se tiene un mandato dual y se prestaría a interpretaciones subjetivas”, dijo.
Para la directiva de Monex, México aún tiene un banco central joven al que le falta tiempo para consolidar confianza mientras que Estados Unidos es una economía desarrollada.
“Hay que recordar que los mandatos duales son raros, están en economías avanzadas o en economías pequeñas pero muy desarrolladas pero el grueso de los bancos centrales lo que tienen son objetivos de inflación”, destacó por su parte Jessica Roldán.
Los analistas concuerdan en un hecho: la posibilidad de que Banco de México tenga un mandato doble es muy baja debido a las condiciones de la economía mexicana.
“Se puede entrar en esta falsa idea de que la política monetaria puede generar crecimiento sostenido cuando no es el caso; el crecimiento sostenible se logra con mayor inversión, con una mejor preparación de las fuerzas laborales, no con un el nivel de la tasa de interés”, destacó Roldán.