Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación sube más de lo esperado por el gas LP

El gas LP volvió a subir, pese a política de precios máximos, llevando al índice de precios al consumidor a tasa anual a 5.87% en la primera quincena de septiembre.
jue 23 septiembre 2021 07:23 AM
Inflación sube 0.42% en primera quincena de septiembre y llega a 5.87% anual
Los alimentos y las bebidas no alcohólicas acumulan una inflación anual del 8.56%, a la primera quincena de septiembre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación se incrementó 0.42% en la primera quincena de septiembre, respecto a la quincena inmediatamente anterior. De este modo, la inflación anual se ubica en 5.87%. Se trata de la inflación más alta para una quincena desde la primera de marzo de 2021 (0.53%).

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente se ubicó en 0.31 por ciento quincenal y 4.92 anual; mientras que la inflación no subyacente se elevó 0.76% quincenal y 8.86% a tasa anual.

Publicidad

La inflación subyacente excluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, tales como los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno. De este modo, dentro de la inflación subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.43% y los de los servicios 0.17%, a tasa quincenal.

Por su parte, dentro del índice de precios no subyacente, los agropecuarios subieron 0.92%, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron un incremento de precios del 0.63% quincenal.

Precios del gas LP vuelven a aumentar

Pese a las políticas de precios máximos implementados por la Comisión Reguladora de Energía sobre el gas LP, en la primera quincena de septiembre se registró un incremento en el precio de este combustible del 2.26%.

Publicidad

Esto a pesar de que en la primera quincena de agosto se había registrado una reducción del 15.06% en el precio de este energético, con respecto a la última quincena de julio. Además, la gasolina de bajo octanaje también tuvo un incremento quincenal en su precio de 0.38%.

Alimentos con mayores aumentos de precio

Por otro lado, los alimentos que tuvieron mayor incremento en su precio durante la primera quincena de septiembre fueron: la cebolla (0.38%), los ejotes (37.11%), la leche pasteurizada (0.86%), los aceites vegetales (3%) y los refrescos envasados (0.74%).

Y, en contraste, los alimentos que bajaron más de precio fueron el aguacate (4.45%), el pollo (1.29%), la naranja (5.67%), los plátanos (5.84%), entre otros.

Cabe destacar que los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas acumulan una inflación anual del 8.56%, si se compara la variación de precios de la primera quincena de septiembre de 2021 con el mismo periodo de 2020.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad