Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ingresos de Hacienda descienden 10.3% en agosto frente a 2020

La menor transferencia de recursos 'no tributarios', donde se incluyen el dinero de la extinción de los fideicomisos, causó esta fuerte caída. Sin embargo, los ingresos tributarios subieron.
jue 30 septiembre 2021 03:54 PM
Hacienda-informe-finanzas-publicas-agosto
Los recursos que provienen por ingresos no tributarios-que contempla recursos por fondos y fideicomisos extintos, cobro de derechos y colocación de bonos, entre otros- tuvieron una caída de 87%, frente a agosto del año pasado.

Agosto fue un mal mes para la obtención de recursos públicos: la caída en el impuesto que se cobra a las gasolinas y una menor transferencia de recursos por ingresos 'no tributarios', donde se incluyen los recursos provenientes de la extinción de fideicomisos, provocaron una fuerte caída en las arcas públicas durante agosto en comparación con 2020.

El mes pasado, los ingresos totales del sector público cayeron 10.3% respecto al mismo mes de 2020. La caída en la recaudación del impuesto IEPS que se cobra a gasolinas y diésel fue de 36.5% y la transferencia de ingresos no tributarios cedió 87%. Sin embargo, los ingresos puramente tributarios, sin tener en cuenta el IEPS a combustibles, lograron subir por cuarto mes consecutivo.

Publicidad

Ingresos por fideicomisos extintos

Los recursos que provienen por ingresos no tributarios -que contemplan recursos por fondos de emergencia financiera, fideicomisos extintos, cobro de derechos y colocación de bonos, entre otros- tuvieron una caída de 87%, frente a agosto del año pasado.

En el periodo enero-agosto también se observa una caída de 21.9%, frente al mismo periodo de 2020, en los denominados ingresos no tributarios, que incluye los renglones aprovechamientos, derechos y ‘otros’.

El renglón de aprovechamientos nos da a conocer la dependencia de los ingresos del gobierno federal respecto a los ingresos que no son recurrentes, por ejemplo: los remanentes del Banco de México o transferencias por fideicomisos extintos, y estos cayeron 90.8% en agosto, y 29.3% en enero-agosto, refiere información de México Evalúa y la secretaría de Hacienda.

“Son aprovechamientos los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal”, refiere información de la secretaría de Hacienda.

El año pasado los ingresos que se obtuvieron por la extinción de fideicomisos lograron saldar faltas por ingresos petroleros.

En agosto de 2020, se transfirieron aprovechamientos, donde se incluyen montos de los fideicomisos, por 130,737 millones de pesos (mdp), en agosto pasado apenas se transfirieron 12,740. En el periodo enero agosto de 2020 se reportaron 286,620 mdp y en el mismo periodo de este año 213,089 mdp.

Caída del IEPS a gasolinas

Cuando suben los precios de las gasolinas que México importa de Estados Unidos, Hacienda reduce la cuota de impuestos especiales (IEPS) que cobra, para mantener controlado ese aumento en el precio final para el consumidor.

Los precios de las gasolinas se han recuperado en 2021, frente a 2020, tras una mayor demanda para el movimiento de personas y mercancías con medidas menos estrictas para evitar el contagio de coronavirus alrededor del mundo, y el avance de la vacunación.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad