El gasto en inversión pública que se propone en el paquete económico es de 1 billón de pesos, el 3.1% del PIB.
A este monto, según el secretario, se sumarán los apoyos "para el bienestar", que contribuirán al consumo interno, además de una disciplina fiscal fortalecida que permitirán el próximo año un crecimiento estimado en 4.1%.
TMEC tomará más fuerza
El T-MEC también contribuirá a esta recuperación económica, facilitando el comercio y inversión la región.
“La incertidumbre asociada a la modernización del T-MEC disminuyó considerablemente en 2020 y, para el siguiente año, el país entrará a una etapa de implementación con medidas concretas y específicas, como lo son la relocalización de las cadenas de producción, para generar más valor dentro del bloque comercial, pero sobre todo fortalecer las economías de Norteamérica”, comentó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Motor interno
El funcionario explicó que, al segundo trimestre de 2021, se reportan cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida.
“Si bien uno de los primeros motores en activarse fue el sector externo, hoy el motor más importante es el interno, el cual representa 80% de la economía de nuestro país”, comentó.
El consumo privado tuvo un crecimiento de 6.6% en el primer semestre de 2021, comparado con el mismo semestre de 2020, con datos ajustados por estacionalidad; mientras tanto, la inversión privada aumentó 8.2%, durante el mismo periodo.
El gasto público, los programas sociales, las reformas laborales aprobadas y el impulso a la inversión pública y privada en infraestructura ayudaron a establecer un soporte a la economía popular, culminó el secretario.