Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda confía en el T-MEC y la inversión para recuperar el crecimiento en 2022

La inversión pública de 1 billón de pesos proyectada en el paquete económico y el avance de la entrada en vigor del T-MEC ayudarán al crecimiento del PIB, dice Rogelio Ramírez de la O.
jue 23 septiembre 2021 01:47 PM
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.
El año 2021 cerrará con finanzas públicas sanas, aseveró el titular de la SHCP en su comparecencia en Cámara de Diputados, por la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

El gasto público que se propone para el próximo año y el avance de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) consolidarán la recuperación económica de México en 2022, aseveró este jueves Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

“México va a finalizar el año 2021 con finanzas públicas sanas. La recuperación económica que inició en la segunda mitad de 2020 se terminará de consolidar en 2022, cuando iniciemos un crecimiento que nos permita dejar atrás el impacto de la pandemia”, destacó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados por la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Publicidad

El gasto en inversión pública que se propone en el paquete económico es de 1 billón de pesos, el 3.1% del PIB.

A este monto, según el secretario, se sumarán los apoyos "para el bienestar", que contribuirán al consumo interno, además de una disciplina fiscal fortalecida que permitirán el próximo año un crecimiento estimado en 4.1%.

TMEC tomará más fuerza

El T-MEC también contribuirá a esta recuperación económica, facilitando el comercio y inversión la región.

La incertidumbre asociada a la modernización del T-MEC disminuyó considerablemente en 2020 y, para el siguiente año, el país entrará a una etapa de implementación con medidas concretas y específicas, como lo son la relocalización de las cadenas de producción, para generar más valor dentro del bloque comercial, pero sobre todo fortalecer las economías de Norteamérica”, comentó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Motor interno

El funcionario explicó que, al segundo trimestre de 2021, se reportan cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida.

“Si bien uno de los primeros motores en activarse fue el sector externo, hoy el motor más importante es el interno, el cual representa 80% de la economía de nuestro país”, comentó.

El consumo privado tuvo un crecimiento de 6.6% en el primer semestre de 2021, comparado con el mismo semestre de 2020, con datos ajustados por estacionalidad; mientras tanto, la inversión privada aumentó 8.2%, durante el mismo periodo.

El gasto público, los programas sociales, las reformas laborales aprobadas y el impulso a la inversión pública y privada en infraestructura ayudaron a establecer un soporte a la economía popular, culminó el secretario.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad